Este miércoles 26 de mayo se han dado cita en la I Quincena Cultural Camino del Santo Grial celebrada en el Mercado de Colón don Daniel Riera Bau, Alcalde de San Agustín y Consejero comarcal de Turismo en la Comarca de Gúdar Javalambre, doña Yolanda Salvador Corella, alcaldesa de Albentosa, Consejera de Servicios Sociales de la Comarca de Gúdar Javalambre, don Francisco Miguel Gómez, vocal en Teruel de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, don Ricardo Soriano, Presidente Centro Aragonés de Valencia y don Jesús Gimeno Peris, Concejal de Massamagrell y Secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.
Este grupo participaba en la Mesa Debate: Alcaldes del Camino del Santo Grial—Teruel moderada por la Dra. Ana Mafé García.
Comienza el debate con la intervención de don Daniel Riera. El alcalde cuenta que San Agustín es el primer pueblo de entrada a la Comunitat Valenciana desde Aragón siguiendo el Camino del Santo Grial. “Tenemos una calidad de personas muy grande y a nivel turístico también hay patrimonio y paisaje que mostrar”.
Cita como ejemplos la Ermita de la Virgen de las Pradas, una atractiva construcción gótica del siglo XV, el Castillo del barón Escriche y un puente de influencia romana. A nivel gastronómico, sin duda la trufa de Teruel copa toda la atención del municipio.
Seguimos con el testimonio de la alcaldesa de Albentosa que nos explica cómo una de las primeras publicaciones que se hizo para difundir las bondades de su municipio las recogió un folleto en el cual se podía leer “Albentosa el pueblo de los silencios”. Comenta cómo su municipio es además de un magnífico pueblo para vivir, un lugar para relajarse donde se respira paz. Su ubicación junto a la Vía Verde Sagunto Ojos Negros otorga a los negocios del pueblo una oportunidad gracias al paso de turistas y caminantes.
Don Francisco Miguel, vocal en Teruel de la Asociación explica la última conferencia que dio acerca del camino antes de la COVID 19. Esta se realizó en San Martín y fue muy concurrida “llevamos un rayo de esperanza y de vida”.
La Dra. Mafé comenta como San Agustín, Albentosa y Sarrión gracias al Camino del Santo Grial pueden estar vinculados a un relato turístico de primer orden con ciudades tan importantes como Roma y Jerusalén.
El alcalde de San Agustín comenta que realmente da vértigo pensar que el día de mañana Teruel pueda beneficiarse de un trabajo tan certero e intenso como el que ha hecho la Asociación.
Sobre la señalización del camino la alcaldesa de Albentosa incide en que cualquier municipio por pequeño que sea, necesita esa señalización y para ello es fundamental la voluntad y la inversión.
Don Daniel, alcalde de San Agustín comenta que es así, que todo lo que sea voluntad y desarrollo es fundamental para los municipios.
Para Francisco Miguel “en todo Teruel hay gente con ganas de trabajar”. Explica que el Camino del Santo Grial sin duda ayudará a asentar la población y a dar un mayor abanico de oportunidades a las mujeres.
“Es una gran oportunidad de desarrollo para el mundo laboral de los jóvenes y de las mujeres en el ámbito rural. Es también una oportunidad para poner en valor el legado de nuestro pasado a nuestras generaciones futuras”-Dice el vocal de la Asociación en Teruel.
El alcalde de San Agustín comenta que oportunidades como esta no habían llegado a su municipio. Y explica con ejemplos que este camino beneficia no solo a los pueblos por donde pasan los peregrinos, sino también a todas las pequeñas poblaciones que están junto al camino.
La alcaldesa de Albentosa comenta entusiasmada que será para ella un honor recibir a la familia de Vicente Alventosa director de Play Radio 107.7, la radio que siente Valencia y a quienes vayamos a hacer el camino por parte de la Asociación cualquier fin de semana tal y como hemos comentado.
Ricardo Soriano presidente del Centro Aragonés de Valencia comenta que una forma de conectar la comunidad la Comunitat Valenciana y Aragón es sin duda el Camino del Santo Grial. “En Casa Aragón tenemos un fuerte componente de aragoneses que provienen de la provincia de Teruel. Este proyecto es muy bonito y sabemos el gran esfuerzo que hace la Asociación por eso la apoyamos”. Comenta además que España es uno de los lugares más seguros para caminar y eso marca diferencia con respecto a otros destinos.
Ciertamente la Dra. Mafé agradece que desde el primer momento el Centro Aragonés de Valencia haya abierto sus puertas al Camino del Santo Grial para mostrar en su sede exposiciones, conferencias y debates relacionadas con la historia del camino y con la sagrada reliquia custodiada tantos siglos en el Reino de Aragón.
Para finalizar la ronda de preguntas e intervenciones el alcalde de San Agustín comenta que “imaginarme el Camino del Santo Grial en San Agustín es imaginarme un centro de peregrinaje que fija la población con un albergue y muchas posibilidades de desarrollo para el municipio”.
Doña Yolanda habla que el primer paso ya está dado. “Se pondrá una persona que atienda al peregrino”. Añade que “a nadie se le deja en la calle en los pueblos de Teruel”.
Don Francisco Miguel comenta que dentro de unos años cuando esté consolidado el camino, lo que más ilusión le hace es pensar que cuando “nuestros hijos viajen a cualquier parte del mundo y vean ese símbolo de vida –y señala el grial de barro del camino– sientan orgullo y pasión por su tierra.
Don Ricardo habla de un futuro, de una visión en donde se utilice el camino como un lugar de acogida y pone la Casa de Aragón al servicio de todos los peregrinos que quieran venir hasta Valencia.
Las últimas palabras que recoge la mesa por parte de la moderadora son un “¡viva Aragón! ¡Vamos a trabajar para sembrar!”.
El alcalde de San Agustín comenta que el Camino del Santo Grial ya es aragonés y antes o después marcará un hito en la historia del actual Aragón.
La alcaldesa de Albentosa resume en dos palabras su deseo de futuro “ilusión y compromiso de todas las partes para seguir trabajando Unidos en la consolidación del Camino del Santo Grial.
Francisco de Miguel habla de “vida y futuro para todo Aragón”. Y finaliza Ricardo Soriano incidiendo en que la ilusión y la esperanza hay que tenerla para seguir adelante en la consolidación del Camino.