3ª mesa debate: planes turísticos para desarrollar “El Camino del Santo Grial”

Esta tercera mesa de debate la ha moderado la Dra. Ana Mafé García en calidad de turismóloga y experta en turismo cultural. Durante dos años ha trabajado en un plan de desarrollo multidisciplinar que ha sido monitorizado por Bartolomé Nofuentes y un equipo de expertos profesionales en diferentes materias.

Este trabajo coral se ha presentado a las máximas autoridades valencianas y aragonesas en los últimos meses. Se trata del Plan Estratégico Integral Camino del Santo Grial, un documento que recoge en más de 100 acciones todos los ejes necesarios para desarrollar con las máximas garantías de integración y sostenibilidad el Camino del Santo Grial en un plazo de siete años en unos 640 km de recorrido en la Península, además de potencia destino en las ciudades de Roma y Nápoles.

Han participado en la mesa don Bartolomé Nofuentes López, responsable de Proyectos Europeos en el Ayuntamiento de Quart de Poblet y presidente de EUMAHS, además de asesor especial de fondos europeos para el Gobierno valenciano, don José Enrique Aguar, Presidente de Contigo Somos Democracia y don Jesús Gimeno Peris, concejal de Massamagrell y Secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Hay que sumar para desarrollar este gran camino y quitar o eludir a la gente que resta”. Con estas palabras José Enrique Aguar ha comenzado su disertación en torno a cómo vislumbra él este gran producto turístico.

Aguar comenta que hay que sumar con la especialidad y dejar vías para que los planes de desarrollo puedan implantarse en el camino del Santo Grial municipio a municipio.

“La historia hay que potenciarla y sacarla a la luz, pero todos en la misma dirección: la parte de la sociedad que es religiosa, la parte civil, la parte académica, la parte productiva y la Administración”. Comenta de forma contundente que “si todos colaboran, podemos posicionar el camino en menos tiempo de lo que creemos”.

Tema que suscribe Jesús Gimeno apuntando que “la señalización es lo primero”.

Bartolomé Nofuentes empieza su exposición diciendo que el Santo Grial es una oportunidad que pone a Valencia en un relato multicultural a un nivel mundial.

La estrategia de lo que se necesita hacer desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para poder desarrollar el camino significa tener definido un horizonte de trabajo, comenta la Dra. Mafé. “Trabajo que ya está hecho. Ahora le toca «tirar del carro» a la Administración porque se van a repartir millones de euros en España”.

Bartolomé Nofuentes lo ve claro. Argumenta que, tener la ocasión de implantar con fondos este plan estratégico es una oportunidad para generar empleo en la Comunitat Valenciana. Pero no solo es una cuestión de generar nuevos puestos de trabajo que no es poco. Este plan es, según Nofuentes “una palanca de regeneración y sostenibilidad para la población del interior” que componen los municipios del camino. En esos espacios se debe trabajar para lograr una conectividad sostenible.

Refiriéndose al Camino del Santo Grial comenta que “es un proyecto tractor, con pequeños proyectos que identifican e impulsan un territorio. La velocidad que puede tomar y la cantidad de contenedores y vagones que puede llevar es ilimitada”.

El Sr. Aguar argumenta que hay que aprovechar la inercia internacional para llegar al mundo entero desde Valencia. “Hay que convencer a la Administración de que el camino es un proyecto transversal y no es un tema exclusivo religioso”.

Nofuentes incide en que hay que definir una estrategia para abordar a la Administración. De esta forma enumera una serie de puntos.

El primero es identificar a las personas de las Administraciones públicas que ostentan cargos de poder a trabajar en el camino. Es decir, invitar públicamente a quién tiene un cargo en la Administración y solicitarle formalmente formar parte de la historia, de nuestra historia a través del relato del Camino del Santo Grial.

El segundo punto se trata de dar a conocer a Europa este relato. Punto que ya se ha trabajado a través de la asociación cultural con el proyecto europeo Holy Grail Route en 2015 y la presencia de la Dra. Mafé en documentales europeos del calado de la televisión pública alemana ZDF Info y el canal francés RMC Découverte. En ambos países ya se han emitido los documentales grabados en Valencia que explican dónde está el Santo Grial y lo ubican, sin lugar a duda, en la Catedral de Valencia.

El tercer punto ya está desarrollado en el Plan Estratégico Integral Camino del Santo Grial en donde se incorporan elementos transversales para proyectar el camino de forma nacional e internacional.

El cuarto punto que es crear la ruta europea ya está en marcha. Existe un equipo de trabajo en Nápoles y otro en Roma esperando unir sinergias de trabajo con fondos europeos para posicionar Valencia como la ciudad del Santo Grial.

Solo falta convertir en realidad el último punto. Este es poner en manos de profesionales la presentación del camino en un foro donde se invite a las grandes empresas que trabajan en Valencia y Aragón a colaborar en su difusión. Integrando a las diputaciones provinciales y al mismísimo Ximo Puig porque ahora es el momento de conseguir fondos.

En palabras de Nofuentes este plan “es una oportunidad histórica y única para posicionar nuestro nombre –Valencia– a nivel internacional. Nombre que no se ha podido consolidar ni con la paella, ni con las fallas”.

Hay que crear un consorcio porque es una figura reconocida a nivel europeo y en ese consorcio tiene que haber expertos historiadores, turismólogos y comunicadores.

El Sr. Aguar explica que hay que “poner dinero en el camino” porque va a venir multiplicado. Nofuentes incide en que los turoperadores tienen que incorporar el Santo Grial a la oferta valenciana, así como los guías turísticos locales.

En la tercera ronda de preguntas, Nofuentes incide en que el consorcio se tiene que constituir de forma público–privada con profesionales al frente que trabajen la marca. “Hay que hacer una buena venta del camino para que el momento histórico no se pierda”. El turismo se debe diseñar con nuevos usos, con una agenda turística, cultural y gastronómica que incluya un nuevo relato para Valencia y su territorio. “Tenemos que aprovechar la oportunidad económica para redefinir la recuperación”.

La Dra. Mafé solicita a cada uno de los ponentes una breve reseña de lo que desean para Valencia, para el camino.

Por su parte, José Enrique Aguar termina su exposición sentenciando que el futuro para la ciudad a nivel de posicionamiento internacional es el Santo Grial.

Bartolomé por su parte pide suscriptores del camino de calidad dentro de la Administración y desde la sociedad civil.

Jesús Gimeno incide en la necesidad de hacer desde cada municipio una inversión en señalización ya. Al margen de los años que pueda tardar la Administración en hacerlo, pues lleva desde el año 2016 sin hacer nada al respecto mientras que otras rutas sí son señalizadas con fondos y recursos.

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