La palabra taxi viene de lejos, (al parecer su origen es del griego) es uno de los nombres que se escribe igual en la mayoría de los idiomas que existen en el Mundo. La palabra «taxi», según el Diccionario de la lengua española, es una forma abreviada de la palabra «taxímetro», que a su vez deriva del griego τάξις, «tasa» y μέτρον, que significa «medida»
El sector del taxi, nace en los primeros años del siglo XX, que ha visto trascurrir un proceso de vida muy desigual entre la población y en concreto los trabajadores, que han sido siempre los grandes perjudicados, por lo tanto, dado su empobrecimiento les era muy difícil utilizar el servicio.
En el último tercio del siglo XVI habían comenzado a circular las mulas de alquiler, en el periodo de Felipe II. Era una especie de servicio «prehistórico» del transporte interurbano, antes de la llegada de otros medios como las sillas de mano, conducidas por mozos; las literas, empujadas por mulas, o los mencionados coches de caballo, conocidos como «simones» y «manuelas». Todos estos carruajes que circulan por la capital no serán de alquiler hasta el siglo XVII, cuando se generalice su uso. Crecieron tanto que a principios del siglo XVII tuvieron que ser regulados por ley. Una de ellas, de 1611, decía que ninguna persona podía ser mozo de sillas alquiladas sin tener licencia para ello.
Cientos de familias valencianas se mantenían gracias al trabajo de sus miembros en una actividad, en buena medida hereditaria, que consistía en transportar personas o mercancías, de un lado a otro de la ciudad, gracias a la fuerza de un caballo, mulo, pollino o jumento, las caballerías tuvieron la misión de moverlo todo en el campo y de asegurar la movilidad en las ciudades: hasta 1900, en Valencia, todo, desde enterrar a los muertos a repartir la leche, desde asegurar el movimiento del puerto a recoger las basuras, se hacía gracias a los animales equinos. O a los bovinos: porque bueyes eran los que sacaban del mar hasta la playa a las pesadas barcas de la pesca de arrastre.
El carruaje como forma de desplazarse por la Alameda de Valencia se estaba quedando obsoleto a comienzos del siglo XX por la aparición de los coches y la evolución de los transportes. Fue poco después cuando llegaron los primeros «automóviles de alquiler». Según ABC en 1909, la novedad de estos se encontraba en algunas de sus prohibiciones, como «llevar bultos de mano grandes y conducir a personas ebrias». Pero sobre todo, en la forma de pago: «No harán horas ni carreras de tiempo fijo. Regidos por taxímetro, se pagará según el recorrido».
«En la Alameda encontramos a toda la sociedad valenciana elegante, que pasea en largas filas de carruajes, como en el Prater de Viena. Aquí todo son tartanas con vela de charol, desde las que nada puede verse y en las que nada se deja de ver tampoco, pues sólo están abiertas por delante y por detrás. El descubrimiento de las bellas señoritas que había en su interior me hacía maldecir la existencia de un vehículo tan cerrado. Bajamos a pasear y a tomar el fresco por el Plantío, jardín florido y lleno de aromas, realmente encantador. Al ponerse el sol, todos abandonan la Alameda, donde dicen que por la noche suele haber un asesinato por semana.»
Maximiliano de Austria. 1858.
La llegada de los tranvías eléctricos supuso un duro golpe para la tracción animal cuando se puso en marcha la primera red de tranvías. Sin embargo, durante la exposición regional de 1909 y la exposición nacional de 1910, quedó claro que la gente convocó a los coches como objetos de festivales y carreras, y se hizo cargo del movimiento de personas y objetos en unos pocos años. Por lo tanto, en una ciudad donde pocas otras maquinarias pesadas son más conocidas que las apisonadoras, pronto se verían camiones y autobuses transportando pasajeros a la estación de tren.
Hasta después de la primera guerra mundial, los tradicionales carromatos, en concreto la llamada tartana, que eran de gran utilidad en el servicio del taxi en las grandes Ciudades, Valencia, Barcelona y Madrid, los coches de alquiler, convivieron con los nuevos taxis y, de hecho, muchos de los primeros taxistas fueron antiguos propietarios de caballerías que reconvirtieron el negocio.
En aquella época era una transformación impresionante ya que se pasaba de una forma de transporte a otra, con más confort y seguridad para el usuario y los conductores, que prestaban servicio en aquellos momentos.
Durante el periodo republicano Ayuntamiento no lo tuvo nada fácil, como se refleja en las páginas de nuestro periódico. Para empezar, la prensa valenciana se opuso al criterio de la mayoría republicana del Ayuntamiento, que quería, por la vía más rápida, conceder un arrendamiento monopolístico del servicio por al menos veinte años. Era el criterio de los profesionales que estaban dispuestos a cambiar una tartana por un taxi, abandonando al pobre jamelgo: después de una movida asamblea celebrada en las cocheras y caballerizas de la calle Cirilo Amoríos, docenas de ellos fueron en manifestación a Gobierno Civil, para pedir que el Ayuntamiento abriera la mano y dejara a un lado ese monopolio tan poco social.
En los primeros años del franquismo, a los taxistas en un comienzo, se les ordena vestir de una forma que guarde relación con el color de vestir de la falange, con gorra negra, camisa azul, corbata negra, chaqueta azul, que duró bastantes años, hasta el año 1975
Los servicios de transporte en aquellos tiempos se hacían contratando los desplazamientos por leguas, cuando no existía el contador taxímetro que pudiese medir por metros o por horas. Dependiendo del trayecto y del número de personas que lo cogieran, el precio variaba. Si los clientes eran uno o dos, pagaban 1,25 pesetas por los primeros 800 metros y 20 céntimos más por cada 400 metros. Si eran tres, la misma cantidad por los primeros 600 metros y 20 céntimos por cada 300 metros. Y si eran cuatro –el número máximo de pasajeros que admitía el taxi–, la tarifa era de 1,25 pesetas por los primeros 400 metros y 20 céntimos más por cada 200. También se pagaban otros 5 céntimos por cada parada, por lo que era «casi más caro tener el auto detenido que corriendo»
Respecto a la pregunta de porque se quitó la franja amarilla de los taxis de Valencia y pasaron a ser blancos y cambiar totalmente su estética, puedo decir que el motivo fue que los taxis pasaron de ser «taxis del municipio de Valencia» a ser «taxis del área de prestación conjunta de Valencia». Es por esto que todos conocemos a los taxis con la estética antigua (negros, con ralla amarilla y escudo de Valencia), y luego al ser ya taxis que aglutinaban a muchos municipios, pues pasaron a ser blancos (color mas práctico), a llevar el escudo de la Generalitat Valenciana y la leyenda «AREA DE VALENCIA» acortando el termino real: AREA DE PRESTACION CONJUNTA DE VALENCIA» junto al numero de licencia.
El origen del taxi es como bien sabreis los antiguos coches de caballos, y con la llegada de los coches a las ciudades, van cambiandose unos por otros. El número de taxis en una ciudad «teoricamente» estaba controlado e iba en funcion de la poblacion del nucleo en cuestión. Con el paso de los años, los pueblos tambien empiezan a tener sus propios taxis. Pero llegado el momento, habian ciertas necesidades de taxis en nucleos urbanos donde no habian suficientes a determinadas horas. Un ejemplo muy claro: MANISES. Los taxistas de Manises (no Valencia), conforme crecia en numero de viajeros, los taxistas de Manises no eran suficientes para dar servicio, por lo que se pensó crear un «area de prestacion conjunta» que integrara a los taxistas de la ciudad de Valencia, con todos los municipios de los alrededores…. Manises, Mislata, Quart, alfafar, Alboraya, Catarroja… y un largo etcetera. Así los taxistas ya no serian de un ayuntamiento u otro, dependerian ya de la conselleria de Trasnportes y lo más importante es que ya podrian recoger pasajeros en municipios disntintos, siempre y cuando hubieren quedados integrados en el area de prestacion conjunta.
He de recordar que un taxi no puede recoger pasajeros fuera del municipio o area al que pertenezca. Es decir, antiguamente no podian subir los taxis de Valencia a recoger clientes al aeropuerto de Manises ni los taxis de Manises podian recoger clientes en la estacion del Norte por ejemplo. Esta norma sigue vigente hoy en dia, pero entre los taxis de las distintas areas existentes en la Comunidad Valenciana.
El modelo familiar de taxi que se ve en la foto de Blanch y Negre, corresponde a un taxi Austin Fx 4 de 1956. Por esa época hubo un intento de, digamos, normalizar los modelos de los taxis a la inglesa; es decir que tuvieran un cierto tamaño y capacidad, en una palabra, que fueran mas accesibles. Se escogió éste modelo de coche, que cumplía esas exigencias. Se introdujo en la flota de taxis de Valencia, unas decenas de ellos, pero a la larga no prosperó, tal vez por su precio o por su mantenimiento.
Curiosidades de la historia del taxi de Valencia
En 1911, todo ese proceso de cambio se convirtió en una contagiosa tendencia: de la mano de Ford, que estaba construyendo vehículos cada vez más baratos -«quiero fabricar coches que puedan comprar mis obreros», sentenció Henry Ford- entre los primeros modelos de taxis hubo vehículos Ford, pero también Hispano-Suiza, Elizalde, España, Delahaye, Ideal, Peugeot y Renault.
1911, el sector del transporte de viajeros de Valencia se vio notablemente conmocionado por una noticia: el Ayuntamiento no solo quería implantar un servicio de taxis en la ciudad, sino que proyectaba hacerlo mediante una concesión administrativa a una sola empresa. Y por añadidura, mediante un sistema que habría de prolongar durante veinte años
El servicio de taxi es prácticamente tan antiguo como la aparición de los primeros automóviles, en concreto las marcas Europeas más relevantes, Ford, Fiat, la Hispana Suiza, la Citroen, la Renault en los años 1920.
Es la gama SEAT, la que se implanta como coche del sector, en concreto el SEAT, 1500. El coche SEAT 1500, es el que se implanta en su totalidad en el sector del taxi, que eran buenos coches, y muy útil para el sector, a si como cómodo para el usuario. La fabrica SEAT, entregaba los coches con el motor de gasolina y los taxistas les instalábamos un motor de gasóleo, bien el motor PERKINS, o el motor BARRAIROS
El Citroen B14 descapotable de 1928. Como éstos coches, pero con techo rígido, eran la mayoría de Taxis que circulaban por Valencia en los años 40 y principios de los 50 (y anteriormente); junto con los Renault también de 1928 NN2. En esa época habían dos tipos de tarifa. Los Citroen B14 llevaban la raya amarilla de tarifa mas cara, y los Renault NN2, llevaban la raya roja de tarifa mas barata.
Hasta que aparece el automóvil provisto de un aparato contador taxímetro, llamado Kienzle-Argo,de la casa siemens. Malleo hoy interfacom, el taxímetro lo inventó un IngenieroAlemán WILHELM-BRHM en 1891, que mide los kilómetros y el tiempo que se tardaba en el recorrido. Ya en la antigua roma existía un artilugio mecánico pegado a los ejes de las ruedas de las carretas que iba midiendo los kilómetros que recorría el vehículo, para así concretar el recorrido que había hecho el carruaje y poder cobrar un precio justo al viajero.
En un principio todo se iba estableciendo de forma libre, sin ningún tipo de reglamentación dado que los taxistas y las administraciones no tenían experiencia organizativa, en lo que se refiere al taxi.
1933 2 de diciembre un atentado acabó con la vida de Emilio Mackintosh, exportador de frutas. Cuatro personas, armadas, entraron en sus oficinas, en el número 30 de la calle Don Juan de Austria, con la cara tapada y exigiéndole el dinero. Le dispararon y huyeron en un taxi, pero se estrelló en la calle Transits. Uno de los asesinos murió en el acto y los otros se dieron a la fuga. Mientras, Mackintosh llegó cadáver a la Casa de Socorro de la calle Colón.
1952 Tres personas han muerto al volcar un taxi que se dirigía al Puerto de Sagunto en el mes de febrero
1963 En el túnel de la Gran Vía las aguas alcanzaron 2,35 metros de altura y un taxi quedó casi cubierto.
El taxi el año 1964, estrena un reglamento, hecho a la medida del sindicato verticalista, que recogía como dar prebendas, y satisfacía los intereses de los que habían servido al franquismo
1969 Este año se han entregado 54 nuevas licencias de taxis asalariados, que pasan a ser propietarios de sus vehículos respectivos. Los taxis son todos modelo Seat 1500, de recientísima matriculación y equipados con motor Diesel.
Su incorporación al servicio público eleva hasta 1.065 el número de taxis existentes en la ciudad de Valencia.
MANISES. Los taxistas de Manises (no Valencia), conforme crecía en numero de viajeros, los taxistas de Manises no eran suficientes para dar servicio, por lo que se pensó crear un «area de presentation conjunta» que integrara a los taxistas de la ciudad de Valencia, con todos los municipios de los alrededores…. Manises, Mislata, Quart, Alfafar, Alboraya, Catarroja… y un largo etcétera. Así los taxistas ya no serian de un ayuntamiento u otro, dependerían ya de la Conselleria de Transportes y lo más importante es que ya podrían recoger pasajeros en municipios distingos, siempre y cuando hubieren quedados integrados en el area de prestación conjunta.
He de recordar que un taxi no puede recoger pasajeros fuera del municipio o area al que pertenezca. Es decir, antiguamente no podian subir los taxis de Valencia a recoger clientes al aeropuerto de Manises ni los taxis de Manises podian recoger clientes en la estacion del Norte por ejemplo. Esta norma sigue vigente hoy en dia, pero entre los taxis de las distintas areas existentes en la Comunidad Valenciana.
Como curiosidad diré que desde que se creó el area de Valencia, no se habia modificado, hasta hace un par de años que los taxis de Almusafes, Silla, Picassent, Alcacer, La Pobla de Farnals, Massalfassar y alguno más que ahora no recuerdo, pasaron a ser taxistas del area de Valencia y a su vez los taxis del area de Valencia ya pudieron con esta modificación ir a recoger clientes a estos municipios legalmente. El motivo que la administración alegó fué el que no era suficiente el numero de taxis para atender la Ford de Almussafes y la carcel de Picassent, y de paso, pues metieron a los taxistas de las poblaciones cercanas
1975 Carmen Valero Marco se ha convertido en la primera mujer que conduce un taxi en Valencia. Hace el horario de tarde y alterna con su marido, quien es el taxista el resto de la jornada. La licencia municipal del vehículo es la 1.268.
1980 En enero se declaró en huelga una semana ante la subida de la gasolina. Los taxistas reclamaron incrementar sus tarifas y pagar el carburante a precios reducidos. Ese mismo mes también hubo huelga de los ATS, que provoca la falta de asistencia en los hospitales valencianos.
1980 En Junio hubo incidentes entre los taxistas de Manises y los de Valencia, por no aceptar los primeros la orden que autoriza a los de la capital a recoger pasajeros en el aeropuerto. Así que la Policía tuvo que trasladar en su propio autobús a los viajeros hasta Valencia. En este sentido, en noviembre empezó a circular el primer taxi blanco, que tiene la licencia número 49.
Historia de la creación del Área de Valencia para los taxis de la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor, cuando se unieron.
La ley que se publica es esta: 31 de julio de 1985 Conselleria de Trasportes Orden de 31 de julio de 1985, de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula la recogida de pasajeros por los servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo.
Puzol Genaro García Gurillo ,»el andaluz» fue el primer taxista que tuvo Puzol. En las puertas delanteras del vehículo, figuraba el escudo de Puzol, y el número 1,tenía la franja Amarillo 1981 ,que se jubilo. Aparte de la tarifa por kilómetros, se cobraba tiempo invertido. Lleveba gente a Valencia para comprar o hacer gestiones, tenía para ese tiempo una cuota, a partir de media hora de espera, cobraba.
Webgrafía
HISTORIA DEL TAXI II | Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia (taxival.org)
Taxis valencianos, polémica desde el primer día | Las Provincias