Rutas por Valencia: Las huellas del Santo Grial en València

febrero 20, 2021
3 mins read

Dentro de esta humilde capilla se hallaba el objeto que estaba buscando: una sola copa descansando en un iluminado pedestal dorado. Según la leyenda, se trata de la copa que usó Jesucristo durante la Última Cena, o como se le conoce más comúnmente, el Santo Grial.

Entrega del Santo Cáliz de Valencia.

De acuerdo con los registros de la catedral, después de que Alfonso «el Magnánimo» llegó al trono en 1416, el relicario fue trasladado a Valencia y después entregado a la catedral como el pago de una deuda. Aunque el cáliz fue llevado lejos algunas veces más por culpa de la guerra, inevitablemente volvió a la Catedral de Valencia en 1939, esta vez de forma definitiva.

Hasta llegar a la Catedral, el Santo Grial recorrió o dejó huellas en algunos lugares de la ciudad que hoy puedes visitar.

1 . Jardines del Real. Allí se encontraba el Palacio Real, residencia del rey Alfonso El Magnánimo, quien trajo el Santo Grial por primera vez a València y lo guardó un tiempo allí.

2. Museo de Bellas Artes de València. Es la segunda pinacoteca de España tras el Museo del Prado de Madrid. Allí podrás contemplar tres obras en las que se reproduce el Santo Cáliz de la Catedral: dos ejemplares de Salvador Eucarístico de Joan de Joanes del siglo XVI y la Santa Cena de otro pintor valenciano, Joan Ribalta. El museo también custodia dos dibujos que no están expuestos al público por razones de conservación: La Última Cena de Joan de Joanes, y la Institución de la Eucaristía, de Francisco Ribalta.

Foto Jose Cuñat

3. La Iglesia y Palacio del Temple. Allí estaba una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, por donde pasó el Grial, en dirección a la Catedral de València en 1437.

4. Museo El Patriarca. Mira las escenas en relieve de la fachada dedicadas al Santo Grial y contempla en el interior del museo el cuadro “La Última Cena” de Francisco Ribalta. Aprovecha para conocer las pinturas de Caravaggio, El Greco, Van Der Weyden, Benlliure, Ribalta o Pinazo que también se exhiben en el museo, así como el manuscrito original de la obra póstuma de Sir Thomas More.

Foto Jose Cuñat

5. Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, con un fresco de José Vergara dedicado a la Última Cena, donde puede verse la reproducción del Santo Cáliz que se encuentra en la Catedral de València.

Foto Jose Cuñat

6. Museo del Corpus. Alberga los carros triunfales o entremeses que participan en la celebración del Corpus Christi. Estos carros, que eran conocidos popularmente con el nombre de rocas, han dado nombre a este singular Museo del Corpus más conocido como Casa de las Rocas. Una de ellas está dedicada al Santo Grial. Desfiló por vez primera en la procesión del año 2001. 

Foto Jose Cuñat

7. Calle Avellanas, 3. Casa de Sabina Suey, donde permaneció escondido el Santo Grial durante algunos días de la Guerra Civil española.

8. Catedral de València. Contempla el óleo sobre tabla del siglo XVI de Juan de Juanes “Última Cena” en la planta primera del Museo de la Catedral y aprovecha para conocer otras de las obras de uno de los pintores más importantes del Renacimiento español. Conoce otras de las reliquias que fueron propiedad de Alfonso el Magnánimo, como las espinas de la corona de Cristo y dos trozos de la cruz. Descubre además las esculturas originales de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, relicarios, facsímiles, tallas en madera del siglo XV y obras de otros maestros valencianos, como Vicente Masip. Recorre los tesoros de la seo valenciana y culmina tu ruta, como no podría ser de otra manera, en la Capilla del Santo Grial. 

Puedes conocer más del Santo Grial y del patrimonio artístico de algunos templos de la ciudad, como la Iglesia de san Nicolás o la de San Juan del Hospital,

Y para finalizar no dejes de visitar AULA GRIAL

Carrer dels Cabillers, 6, 46003 València

Un museo explicativo y didáctico para dar a conocer una de las más grandes reliquias de la cristiandad: el Santo Grial, custodiado en la catedral desde 1437.

Ubicada en el centro de la ciudad, en un edificio señorial de 1880, el aula grial es el primer espacio del mundo dedicado al Santo Grial. Se trata de un centro de interpretación donde conocer su historia, su recorrido hasta Hispania y su llegada a València y comprender por qué el cáliz de València pudo ser el de la Última Cena.

Los visitantes pueden también disfrutar con la historia en formato multimedia, conocer por qué el Santo Cáliz solo pudo ser de madera, qué alimentos pudieron estar sobre la mesa de la Última Cena, ver cómo vestían los monjes o conocer otras reliquias de la historia. Y por supuesto, admirar una réplica del Santo Grial para ver bien de cerca todos los detalles. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

EL COLOR DEL PASADO.

Next Story

Francisco Sanz Baldoví un genio valenciano, ahora en color

Latest from Blog