Museos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana

mayo 19, 2021
3 mins read
  • Alicante, Castellón y Valencia celebran el Día Internacional del Museo y cuentan con un importante catálogo museístico

El martes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y la Comunitat Valenciana tiene repartidos por CastellónValencia y Alicante  una gran variedad de ellos. De arte contemporáneo, de bellas artes, lonja, castillo y culturales son algunas de las características de muchos ellos. Descúbrelos en su día más importante.

Provincia de Castellón

El Museu de Belles Arts tiene como objetivo la conservación, exposición, educación e investigación de la memoria artística, histórica y cultural de la provincia. Sus más de 8.500 m. albergan salas para exposiciones permanentes, temporales, de conferencias y audiovisuales. Se encuentra en Av. Hermanos Bou, 28. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

El Espai d’Art Contemporani (EACC) promociona e impulsa la vida cultural de la ciudad a través de un programa de exposiciones y de actividades paralelas de carácter temático. Se sitúa en C/ Prim, s/n. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Provincia de Valencia

El Centre del Carme es la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Acoge un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas del arte actual tanto plástico como danza experimental, microteatro, performance, cine, música, arte sonoro, diseño, edición… pero también integrar a otras ramas de las artes y del pensamiento como  sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo o medicina. Se encuentra en C/ Museo, 2. Su horario es de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

El Museo de Bellas Artes ofrece en una reordenación de la colección permanente, que ha logrado triplicar el número de obras expuestas presentándolas desde un discurso racional mucho más completo, sacando a la luz diversos artistas. Tiene una gran colección de obras de autores valencianos y también de Juan de Juanes., Ribera, El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, etc. Se ubica en C/ San Pío V, 9. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Las Reales Atarazanas es el principal edificio destinado la construcción y reparación de embarcaciones, a la guarda de aparejos marítimos, o armamentos que llevaban las naves y también en una determinada época, al almacenamiento de bienes muy importantes que llegaban a la ciudad por mar. Se han convertido en un nuevo espacio museístico para la ciudad. Se sitúa en Plaza Juan Antonio Benlliure, s/. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

La Fundación Chirivella Soriano ofrece un programa expositivo orientado al arte contemporáneo español. Cuenta con una de las colecciones más completas de pintura contemporánea española. Se encuentra en C/ Valeriola, 13. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Provincia de Alicante

El Museo de Bellas Artes (MUBAG) consigue que el visitante deje de ser un mero espectador y adquiera una dimensión activa, acercándose al contexto histórico en el que fueron creadas las obras expuestas. Se sitúa en C/ Gravina, 13-15. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

El Castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos bien diferenciados. La torreta, la parte más alta, posee los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto se encuentran el llamado Baluarte de los Ingleses. El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en el año 1580, tales como el Salón Felipe II y el antiguo Cuerpo de la Tropa. Del siglo XVIII data el recinto inferior donde se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina y el gran escudo de mármol blanco que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto. Se ubica en C/ Jovellanos.

La Lonja del Pescado se realiza numerosas exposiciones temporales y actividades de carácter socio-cultural. Se encuentra en el Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n. el horario es martes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

ElMuseo de Arte Contemporáneo (MACA) es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y cuatro salas para la exposición de las colecciones permanentes así como espacios para la biblioteca, la didáctica, salón de actos, reservas, almacenes, talleres, seguridad, administración, etc. Se sitúa en la Plaza Santa María. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

El Centro Cultural Las Cigarreras es un centro multicultural, un lugar de interacción, de diálogo, de creación y de proyección del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones artísticas. Un lugar donde unir y proyectar el trabajo multidisciplinar con una visión plural, activa y fluida. Un apoyo a la investigación, a la docencia y a la producción. Se encuentra en C/ San Carlos, 78. Su horario es de 10:00 a 20:00 horas. Los domingos por la tarde y lunes cerrado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

1ª MESA DEBATE: Agentes de viaje, peregrinaciones y el camino del santo grial – I QUINCENA CULTURAL EL CAMINO DEL SANTO GRIAL

Next Story

EL VALENCIANO QUE NOS ENSEÑÓ A VOLAR.

Latest from Blog

Historia de los Famobil en Onil

En 1976, un aire de innovación soplaba desde las montañas de Alicante, marcando un hito en la industria juguetera española. La pequeña