La primera fuente pública de agua potable de la ciudad de Valencia: “El Negrito»

septiembre 13, 2021
1 min read

Inaugurada el 19 de noviembre de 1850, la emblemática Fuente del Negrito se encuentra en la plaza del mismo nombre, en pleno barrio del Carmen.

La antiguamente denominada plaza Calatrava de Valencia, hoy del Negrito, alberga la primera fuente pública de agua potable de la ciudad. En 1850, el mismo día en que se inauguraba el servicio de potabilización urbana de agua, nacía esta fuente presidida por un niño que sostiene una concha de la que emana el agua. Ambos elementos se realizaron en hierro fundido, cuestión que motivó los tonos oscuros del conjunto. El folclore hizo el resto al bautizar el espacio como plaza del Negrito. Hoy está de enhorabuena. Repintes, una nueva iluminación y un reacondicionamiento de las canalizaciones insuflan nuevos aires a este centenario monumento.

La Fuente del Negrito se ubica en uno de los puntos más concurridos del barrio del Carmen y en un eje turístico estratégico como es la Calle Calatrava, al conectar el Palau de la Generalitat con la Lonja de la Seda. Realizada en 1850 en fundición de hierro, se trata de la primera fuente pública de agua potable de la ciudad de Valencia. Recibe su nombre del niño desnudo que la preside, sujetando una gran concha con surtidores de agua. Ésta se sitúa sobre un pedestal de piedra decorado con un mascarón en cada uno de sus lados. La figura del niño sería sustituida un siglo después y, en concreto, en 1955, siendo la pieza actual obra de Luis Roig d’Alós, padre de la igualmente restauradora Pilar Roig Picazo

Origen del nombre: En 1940, la antigua plaza de Calatrava cambió su nombre por la de Plaza del Negrito que hace honor a su elemento más característico: la fuente que se halla en su centro, rematada por la figura desnuda de un niño que sostiene una concha de la que brota el agua. Esta estatua está realizada con hierro fundido, lo que le da un característico color oscuro por lo que pronto fue conocida popularmente como “El Negrito”.

Primera fuente de agua potable de la Ciudad de Valencia: La fuente inaugurada en 1850 fue la primera fuente pública de agua potable que hubo en Valencia, servicio que se inauguró al tiempo que la fuente entraba en funcionamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El terrorífico albergue de Millares y los muertos resucitados

Next Story

El Museo Fallero de València reestructura los fondos exhibidos

Latest from Blog