La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) ha presentado un ambicioso plan de acción para este último trimestre de 2020, que busca potenciar el desarrollo de la industria de la moda en la Comunitat Valenciana, y aumentar su visibilidad tanto en España como en el extranjero
Se trata de una batería de acciones que buscan combinar los valores inherentes al sector de la moda, con la industria y el turismo de la Comunitat, logrando un impulso conjunto y una puesta en valor de la creatividad, la sostenibilidad, y el sesgo cultural, factores diferenciales de este sector productivo. El plan cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, con una dotación de 80.000 euros.
La presentación ha contado con la presencia de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Isabel Sánchez, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) que reúne a todas las enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana y Miquel Suay, presidente de la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana.
Sesiones de fotos en localizaciones emblemáticas
Una de las acciones que se pondrá en marcha de forma más inmediata será la realización de una serie de editoriales fotográficas en diez localizaciones emblemáticas de la Comunitat Valenciana en las que diez diseñadores colaborarán con otros tantos fotógrafos, estilistas y profesionales de peluquería y maquillaje. Los equipos se han elegido hoy mediante un sorteo, y están encabezados por Francis Montesinos, Juan Vidal, Dolores Cortés, 404 Studio, Miquel Suay, Sonia Carrasco, Álvaro Mars, Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Javier Visori.
Las localizaciones donde se realizarán las sesiones de fotos son el Palau Ducal de Gandia, la Lonja de València, el Teatro Circo Atanasio Díez Marín de Orihuela, Castellón, Xàtiva, el Palacio del Marqués de Dos Aguas en València, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, la Albufera, el CCC y el Teatro Romano de Sagunto.
«Los profesionales se mezclarán en equipos que no hayan trabajado juntos previamente, generando una colaboración que entendemos que no solo va a fomentar la creatividad sino que también va a generar sinergias y oportunidades», aseguraba Miquel Suay durante la presentación.
Directorio sectorial y marca propia
DIMOVA ha anunciado también la creación de un directorio online que agrupe al sector moda de la Comunitat Valenciana incluyendo a todas las empresas y profesionales de su cadena de valor, desde materia prima, artesanos, creadores, productores, canales de comercialización, formación y sectores adyacentes. En definitiva, el ecosistema moda en 360 grados.
Fashion Network con ISEACV
Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha antes de finalizar el año es la celebración de sesiones de networking online de la mano de ISEACV, que incluirán clases magistrales y la posibilidad de poner en contacto a los representantes del mundo empresarial con el diseño y sus profesionales con el objetivo de generar futuras colaboraciones que aporten valor a ambos polos del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Objetos de consumo «cápsula»
En este 2020 también se pondrá en marcha una experiencia piloto que pondrá en relación a los diez diseñadores con diez industrias de diferentes sectores del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para crear un objeto cápsula de venta al público con diseño de autor. Esta acción busca poner en contacto a la industria de bienes de consumo con el sector del diseño de moda, para crear objetos de autor concebidos y producidos en la Comunitat Valenciana, demostrando que la moda también es extrapolable a otros ámbitos de consumo.
Plan Estratégico 2020-23
Una vez realizadas estas acciones, que permitirán «mapear» el sector, se creará un Plan Estratégico para poner en marcha entre 2020 y 2023, y que busca apoyar la internacionalización del sector, búsqueda de nuevos canales online de venta o mejora del aprovisionamiento de los diseñadores con materiales y producción km0, y aumentar la visibilidad del ecosistema moda de la Comunitat Valenciana.
En este plan estratégico a tres años, se desarrollará la producción de bienes de consumo de diseño «cápsula» fruto de la colaboración entre el sector moda y la industria, se creará un marketplace de moda «Made in CV» y un showroom virtual que permita a los profesionales abrir mercado en el extranjero evitando costes logísticos y de desplazamiento.
Otro de los objetivos es el desarrollo de un hub de aprovisionamiento para trabajar en colectivo con fabricantes de proximidad. En esta misma línea se van a impulsar alianzas entre el sector industrial y el ecosistema moda para la producción de bienes con un valor añadido de creatividad, sostenibilidad y proximidad.
CLEC Fashion Festival: celebración anual
El gran escaparate de todas estas acciones será de nuevo el CLEC Fashion Festival, cuya segunda edición se celebrará en septiembre u octubre de 2021 y que buscará tener una dimensión más internacional y atraer a potenciales compradores y medios de comunicación de todo el mundo.
Listado participantes Plan de Acción Moda CV
DISEÑADORES
.- Alvaro Mars
.-Anaïs Vauxcelles – 404 Studio
.- Dolores Cortes
.-Francis Montesinis
.-Javier Viso – Visori
.-Juan Vidal
.- Isabel Sanchis
.-Miquel Suay
.-Yvan Andreu
.-Sonia Carrasco
FOTOGRÁFOS
.-Amparito Sebastià
.-Beatriz Tafaner
.-David Arnal
.-Edu y Gabi
.- Gerardo Ortiz
.-Isabel Rovira
.-Josep Alfaro
.-Juan Carlos Artero
.-Mario Agulló
.-Paco Esteve
MUAH
.-Cristina García
.- Fatima Arioui
.- Gala Philippe
.- Jose Téllez.
.- Kuki Giménez
.-Paloma Barba
.-Nacho Sanz
.-Paco Sanchis
.-Victor Alonso
.-Cristina Martín
ESTILISTAS
.- Amparo Cerdá
.-Aarón Gil Llácer
.-Carla Ruiz.
.-Eduardo Gimeno
.-Enol Blasco
.-Jordi Terry
.-Mercedes Coret
.- Óscar Suay
Listado de equipos de shootings
- Anaïs Vauxcelles (diseñadora) – Enol Blasco (estilista) – David Arnal (fotógrafo) – Víctor Alonso (MUAH)
- Dolores Cortés (diseñadora) -. Mercedes Coret (estilista) – Edu y Gabi (fotógrafo) – Gala Philippe (MUAH)
- Sonia Carrasco (diseñador) – Amparo Cerdà (estilista) – Juan Carlos Artero (fotógrafo) – José Téllez (MUAH)
- Javier Visori (diseñador) – Aarón Gil (estilista) – Paco Esteve (fotógrafo) – Cristina García (MUAH)
- Francis Montesinos (diseñador) – Carla Ruiz (estilista) – Mario Agulló (fotógrafo) – Kuki Giménez (MUAH)
- Miquel Suay (diseñador) – Marta Handrich (estilista) – Beatriz Tafaner (fotógrafa) – Paloma Barba (MUAH)
- Álvaro Mars (diseñador) – Óscar Suay (estilista) – Isabel Rovira (fotógrafa) – Paco Sanchis (MUAH)
- Yvan Andreu (diseñador) – Eduardo Jairicovich (estilista) – Gerardo Ortiz (fotógrafo) – Nacho Sanz (MUAH)
- Isabel Sanchis (diseñador) – Jordi Terrry (estilista) – Amparito Sebastià (fotógrafa) – Cristina Martín (MUAH)
- Juan Vidal (diseñador) – Gloria Perales (estilista) – Josep Alfaro (fotógrafo) – Fátima Arioui (MUAH)