El ninot infantil de la Comissió Fallera Marià Benlliure – Séquia de Tormo gana el premio Camino del Santo Grial

Un año más, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se ha trasladado hasta la Exposición del Ninot en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para dar su veredicto y conceder el “Primer Premi Ninot Camino del Santo Grial” en su segunda edición.

Desde la asociación se quiere premiar a los ninots de las fallas infantiles animando a los artistas a que se inspiren en los valores que representa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz. Un camino que, por su frecuencia de jubileo, es el más importante de toda la cristiandad. Y no sólo porque se celebra un Jubileo a perpetuidad en la Catedral de Valencia cada cinco años, gracias a la custodia del Santo Cáliz de la Última Cena, el Santo Grial. Sino porque el verdadero protagonista de este camino es Jesús, quien bendijo la copa de bendición que, según la tradición oral cristiana y las pruebas aportadas por la investigación de la Dra. Ana Mafé García, está en la Capilla del Santo Cáliz sin lugar a duda.

Cuántas ciudades quisieran darse a conocer en el mundo por tener la única copa de bendición hebrea que existe de una pieza, tallada en época del Segundo Templo, contemporánea a Herodes el Grande y que en su misma piedra puede verse aludida tanto la genealogía de Jesús como su mensaje de Amor universal.

El año pasado fue la comisión fallera Azcàrraga i Ferran el Catòlic quien recibió este galardón por primera vez en su historia. El motivo es porque la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial cumplía 20 años en 2022 y como muestra de su vinculación con la sociedad valenciana, la Junta Directiva creó este premio que poco a poco va a ir consolidándose.

El motivo de dar protagonista a los más jóvenes responder a que son ellos quienes en un futuro podrán disfrutar de todas las bondades que este camino traiga a la ciudad de Valencia y a su territorio.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha seleccionado este ninot entre varios que optaban al premio. Ha sido la poética de la representación de lo que significa el “Conocimiento” lo que le ha valido posicionarse como la ganadora del certamen.

El ninot galardonado es una alegoría al pensamiento, a los valores que deberían nutrir la mente de los niños. Con carteles en donde se puede leer familia, amigos, amor…

Con el título “I si…?” vamos a describir el ninot ganador. Vemos sobre un gatito y un perrito a un nene que, a modo de ensoñación muestra su cabeza abierta, dejando ver literalmente sus pensamientos. Te fijas y ves un precioso jardín en miniatura.

Es como mostrar “el paraíso de mi mente” comenta la Dra. Mafé. Este camino como eje principal entre Aragón y la Comunitat Valenciana se denomina Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Este ninot muestra precisamente en su mente, en su conocimiento los fundamentos para realizar este camino: el Amor, la Familia, la Amistad… las Risas.

Damos la enhorabuena al artista Carlos Herrero Muría quien firma esta magnífica composición. Un verdadero alegato a la importancia de cuidar la mente de los más pequeños con un núcleo familiar amoroso, amigos y por qué no, un par de mascotas que alegren el corazón.

Para quienes quieran ver el vídeo: https://youtu.be/A_agvverGM4

La entrega del galardón se hizo oficial el día 18 de marzo durante una cena en la carpa de la Falla L’Empalme. Recibió a la Junta Directiva de la Asociación representada por la Dra. Mafé, don Jesús Gimeno Peris y doña Liubov Daniel Albariño el presidente de la Comissió Fallera Marià Benlliure – Séquia de Tormo Tormo don Sergio Verdejo Chicharro junto a la vicepresidenta segunda de la comisión y componente de la delegación de Solidaridad, Mª José Blanco Ballester, la fallera mayor Rebeca Urgel García , Valeria Sánchez Blanco, fallera mayor infantil y Teo Gascó Clavel, presidente infantil.

Además del correspondiente banderín y un premio en metálico, la Junta Directiva entregó junto a Eros Recio una copia de su cómic “EL GRIALATO” editado recientemente por Upwords. En sus páginas el artista polifacético ha recreado un personaje mitad dragón, mitad murciélago que cuenta la historia del Camino del Santo Grial.

Al finalizar la entrega de premios, la Dra. Mafé pudo entrevistar al artista fallero Carlos Herrero Muria quien dedicó unas palabras de agradecimiento a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

 

Deja una respuesta