– En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha finalizado el facsímil de la Reial Senyera para que el próximo 9 d’Octubre procesione por las calles de València.
La directora del IVCR+i, Gemma Contreras, junto con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presentado la restauración que ha realizado el IVCR+i durante cuatro meses.
El facsímil presentaba un estado de deterioro debido a las características peculiares que conlleva su manipulación en las salidas periódicas y traslados oficiales, que le habían provocado graves daños físicos y estéticos especialmente en los tejidos.
En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original, pero que le permita continuar participando en los actos públicos de la procesión cívica con la dignidad que merece.
La intervención sobre los elementos textiles (tejidos y pasamanerías), las decisiones y los criterios aplicados han sido consensuados con la dirección del Museo Histórico Municipal. Se han propuesto como respuesta a la necesidad manifestada por los técnicos del Ayuntamiento de continuar utilizando el facsímil en los actos públicos de procesión cívica del próximo año.
Se ha eliminado el parche encontrado en la vaina y saneado toda la zona, además de fijar los fragmentos originales, previamente a la protección de toda la vaina con un tejido de características similares al original tanto en color como en materia, con el fin de preservar el original y no provocarle mayores daños.
Las bandas doradas y magenta también han sido totalmente forradas con tejido de seda por el reverso respetando su estructura, pero dotando al conjunto de mayor estabilidad, ya que sobre todo en el caso de las bandas de tisú dorado existía un grave peligro de aumentar los desgarros por su fragilidad. Las pasamanerías de fleco, especialmente las partes en seda, han sido fijadas para evitar su descolgamiento.
El IVCR+i ha recabado documentación gráfica y fotográfica, además de los análisis de materiales constitutivos que nos permitirán en un futuro hacer estudios comparativos u otras propuestas de facsímiles.
El IVCR+i finaliza la restauración del facsímil de la Reial Senyera para que procesione el 9 d’Octubre
Latest from Blog
La trufa negra vuelve a Culla todos los domingos con el Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat
Con la llegada del mes de noviembre arranca de nuevo la temporada de la trufa negra (tuber melanosporum), uno de los tesoros gastronómicos más
Nochevieja 2025 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia: campanadas infantiles y fiesta nocturna
Un año más, la ciudad de Valencia se prepara para vivir una de las noches más mágicas del año en el corazón
Más de 200 gatos de 21 razas diferentes se reunirán en Torrent en una nueva gran exposición felina
El encanto felino invade Torrent el próximo diciembre con la celebración de la Exposición Internacional Felina 2025, un evento felino (el más
Ya hay fecha para el AVE entre Valencia y Barcelona: el trayecto durará 2 horas
El Corredor Mediterráneo ha movilizado más de 8.000 millones de euros de inversión, pero hasta ahora no hay una línea de alta
Rels B será el cabeza de cartel de BIGSOUND Valencia 2026 junto a Manuel Turizo y Nathy Peluso
BIGSOUND Valencia ya tiene sus entradas a la venta para el verano de 2026. El próximo verano, Valencia acogerá la sexta entrega