– En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha finalizado el facsímil de la Reial Senyera para que el próximo 9 d’Octubre procesione por las calles de València.
La directora del IVCR+i, Gemma Contreras, junto con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presentado la restauración que ha realizado el IVCR+i durante cuatro meses.
El facsímil presentaba un estado de deterioro debido a las características peculiares que conlleva su manipulación en las salidas periódicas y traslados oficiales, que le habían provocado graves daños físicos y estéticos especialmente en los tejidos.
En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original, pero que le permita continuar participando en los actos públicos de la procesión cívica con la dignidad que merece.
La intervención sobre los elementos textiles (tejidos y pasamanerías), las decisiones y los criterios aplicados han sido consensuados con la dirección del Museo Histórico Municipal. Se han propuesto como respuesta a la necesidad manifestada por los técnicos del Ayuntamiento de continuar utilizando el facsímil en los actos públicos de procesión cívica del próximo año.
Se ha eliminado el parche encontrado en la vaina y saneado toda la zona, además de fijar los fragmentos originales, previamente a la protección de toda la vaina con un tejido de características similares al original tanto en color como en materia, con el fin de preservar el original y no provocarle mayores daños.
Las bandas doradas y magenta también han sido totalmente forradas con tejido de seda por el reverso respetando su estructura, pero dotando al conjunto de mayor estabilidad, ya que sobre todo en el caso de las bandas de tisú dorado existía un grave peligro de aumentar los desgarros por su fragilidad. Las pasamanerías de fleco, especialmente las partes en seda, han sido fijadas para evitar su descolgamiento.
El IVCR+i ha recabado documentación gráfica y fotográfica, además de los análisis de materiales constitutivos que nos permitirán en un futuro hacer estudios comparativos u otras propuestas de facsímiles.
El IVCR+i finaliza la restauración del facsímil de la Reial Senyera para que procesione el 9 d’Octubre
Latest from Blog

Ruzafa celebra los días 18 al 22 de junio la ruta de la tapa en una veintena de bares y cafeterías del barrio
Ruzafa celebra los días 18 al 22 de junio la ruta de la tapa en una veintena de bares y cafeterías del

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, presente en la XVIII Feria de Barracas
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, presente en la XVIII Feria de Barracas Jesús Gimeno Peris y la Dra. Ana

Barracas celebra su XVIII Feria con una apuesta firme por las tradiciones rurales, la vivienda social y el futuro del mundo rural
Agricultura, ganadería, caza, motor, artesanía, gastronomía y música se dan cita los días 13, 14 y 15 de junio en esta emblemática

Vuelve Space Camp 2025: el campamento de astronautas para jóvenes en Las Naves de València
La ciudad de València vuelve a despegar rumbo al espacio con una nueva edición de Space Camp 2025, el programa educativo aeroespacial

El Mercado de Colón dará la bienvenida al verano con una fiesta dedicada al tomate valenciano
La gran fiesta de los mercados municipales de Valencia, Mercafestes, llega con una nueva edición al Mercado de Colón a través de