El IVCR+i finaliza la restauración del facsímil de la Reial Senyera para que procesione el 9 d’Octubre

septiembre 28, 2021
1 min read

– En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original


El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha finalizado el facsímil de la Reial Senyera para que el próximo 9 d’Octubre procesione por las calles de València.

La directora del IVCR+i, Gemma Contreras, junto con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presentado la restauración que ha realizado el IVCR+i durante cuatro meses.

El facsímil presentaba un estado de deterioro debido a las características peculiares que conlleva su manipulación en las salidas periódicas y traslados oficiales, que le habían provocado graves daños físicos y estéticos especialmente en los tejidos.

En la intervención ha prevalecido preservar el facsímil como pieza histórica y simbólica realizando una intervención respetuosa con el original, pero que le permita continuar participando en los actos públicos de la procesión cívica con la dignidad que merece.

La intervención sobre los elementos textiles (tejidos y pasamanerías), las decisiones y los criterios aplicados han sido consensuados con la dirección del Museo Histórico Municipal. Se han propuesto como respuesta a la necesidad manifestada por los técnicos del Ayuntamiento de continuar utilizando el facsímil en los actos públicos de procesión cívica del próximo año.

Se ha eliminado el parche encontrado en la vaina y saneado toda la zona, además de fijar los fragmentos originales, previamente a la protección de toda la vaina con un tejido de características similares al original tanto en color como en materia, con el fin de preservar el original y no provocarle mayores daños.

Las bandas doradas y magenta también han sido totalmente forradas con tejido de seda por el reverso respetando su estructura, pero dotando al conjunto de mayor estabilidad, ya que sobre todo en el caso de las bandas de tisú dorado existía un grave peligro de aumentar los desgarros por su fragilidad. Las pasamanerías de fleco, especialmente las partes en seda, han sido fijadas para evitar su descolgamiento.

El IVCR+i ha recabado documentación gráfica y fotográfica, además de los análisis de materiales constitutivos que nos permitirán en un futuro hacer estudios comparativos u otras propuestas de facsímiles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Ayuntamiento recibe la Real Senyera de 1928 restaurada y proyecta encargar una nueva réplica del original

Next Story

El día en que se filtra el rayo de sol a la cripta de Germana de Foix en el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Latest from Blog