Un nuevo documental del Arzobispado aborda el milagro del Niño Jesús de Alcoy

enero 29, 2021
2 mins read

Las cámaras del Servicio Audiovisual Diocesano entran en el camarín donde se conserva la imagen original

ALCOY, 29 ENE. (AVAN).- El Servicio Audiovisual Diocesano de la Archidiócesis de Valencia ha realizado un documental sobre la historia y la devoción del Niño Jesús del Milagro, desde el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoy, el lugar exacto donde ocurrió el milagro eucarístico en enero de 1568, con motivo del Día Jubilar que vivirá el  próximo domingo la ciudad alcoyana en el marco del Año del Santo Cáliz de la Pasión.

El vídeo, que desde hoy puede verse en el canal Youtube del Arzobispado de Valencia, repasa la secuencia del robo y hallazgo milagroso de las Sagradas Formas,  a través del testimonio de las hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, encargadas de custodiar la memoria del milagro y de la adoración eucarística en el monasterio del Santo Sepulcro. 

A lo largo de sus veinte minutos de duración, el documental se adentra en el interior del camarín del “Jesuset del Miracle”, la imagen original protagonista de los hechos que se ha conservado hasta nuestros días, sobreviviendo incluso a los años de guerra, para conocer más de cerca todos los detalles que afectan a su figura histórica. 

El documental explora también los orígenes de la devoción eucarística de los alcoyanos y de la fiesta que anualmente se celebra el último domingo de enero en conmemoración del milagro. Asimismo, cuenta los detalles de la gestación de la capilla de adoración eucarística perpetua en el monasterio del Santo Sepulcro, que fue inaugurada por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en octubre de 2018.

El milagro del Jesuset

Según la tradición, un extranjero entró en la iglesia la tarde del día 29 de enero de 1568 y aprovechando la soledad del templo, abrió el sagrario y robó un cofre de plata con la Sagrada Eucaristía y otros objetos de valor. Dos días después, el labrador alcoyano Juan Esteve, registrando la casa del sospechoso, encontró en la caballeriza, tapado con tierra, estiércol y leña, el cofre de plata que contenía la Sagrada Eucaristía y el resto del robo.

Junto a la casa del ladrón vivía María Miralles, propietaria de una imagen del niño Jesús cuyo brazo derecho y sus dedos señalaban hacia el cielo, pero milagrosamente durante los dos días de búsqueda, la imagen se inclinó por la cintura y sus dedos señalaron el lugar del escondite. Ante este milagroso hecho, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, quiso levantar una iglesia-monasterio y fundar una orden religiosa femenina de vida contemplativa que mantuviera vivo el amor al Santísimo Sacramento.

Por ello, en 1597, llegaron al convento de Alcoi las Agustinas Descalzas fundadas por San Juan de Ribera y permanecieron en la localidad hasta el año 2013, cuando se trasladaron al monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés, de Benigànim. A partir de 2018, con la inauguración de la capilla de Adoración Eucarística Perpetua, custodian el lugar del milagro la comunidad de Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará del Instituto del Verbo Encarnado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La Santa Espina y el Lignum Crucis, en la capilla de San Pedro

Next Story

El Puig conmemora mañana a su patrón desde el siglo XV, San Pedro Nolasco, con la celebración de eucaristías

Latest from Blog

Paella Japonesa de Dabiz Muñoz

Descubre cómo el reconocido chef Dabiz Muñoz prepara su famosa paella japonesa, una innovadora fusión de sabores que ha sorprendido a todos.