Tercera edición del Concurso de Cocas Tradicionales y Creativas “Ciudad de Oliva”

La tercera edición del Concurso de Cocas Tradicionales y Creativas “Ciudad de Oliva” ya tiene ganador. Entre los 18 profesionales procedentes de diferentes rincones de la Comunidad Valenciana, el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Xavi Pons de Tasta’m de Ondara con la coca “Rosquilleta Mar y Montaña”. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; Pepe Cotaina y Paco Torreblanca, presidente del jurado, han sido los encargados de librar este primer premio. El segundo premio ha sido para la “Coca de sobrasada y calabaza del terreno ” de Ahorro Bar de Fortaleny, premio otorgado por Jordi Major, diputado de Turismo, Cuchita Lluch de la Real Academia de Gastronomía de España y la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana Belén Arias mientras que el tercer trofeo ha recaído en la receta de Tapas La Xara con la “Coca de cerdo rustit”, que ha sido librado por Yolanda Balaguer, Alcaldesa de Oliva y Kino Calafat, regidor de Turismo. Además, el premio en la mejor escuela ha sido para el CDT de Reposteria de Denia con su “Coca de Pez de Callosa”, galardón que han librado el presidente de Gastronoma, Alejandro Roda y el chef Joan Clement. Ya por último, la coca de la Panaderia Pan y más de Gandia ha conseguido el premio extraordinario a la creatividad “Turia” con la “coca de habas zarandeadas” librada por la chef Susi Diaz, Juanjo Rausell presidente del Gremio de Panaderos y Carlos Valero de Turia El abanico de expertos que han elegido las mejores cocas ha sido compuesto por Luís Valls del Restaurante El Poblet de València; Susi Díaz, de La Finca de Elche; Clara Puig de la Bellacasa, chef del Restaurante Tula de Jávea; Cuchita Lluch, miembro de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía de España; Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de València; Joan Clemente, de la Red de CDT’s de la Comunidad Valenciana; Santi Hernández Lerma, periodista gastronómico del programa “La Despensa” de SER València y Juan Salvador Gayà, periodista gastronómico del blog “Al humo de la chimenea” y “Cocina valenciana”, y Paco Torreblanca, uno de los grandes maestros de la pastelería mundial como presidente. Esta edición ha contado con un concurso de cocas creativas, realizadas con pasta de sal, en el cual han participado alrededor de 300 alumnos de sexto de primaria, de todos los centros escolares de la ciudad. El primer premio escolar ha sido para el CEIP Santa Anna. El concurso ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Oliva y la Concejalía de Turismo; Turismo Comunidad Valenciana “El Exquisito Mediterráneo”; València Turismo, “Delicious Valencia”; Harinas Molino de Picó; Cervezas Turia; Helados Artesanos Gelatíssim; Café Barsel; Maquinaría para Hornos Cotepa y el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València. Durante la mañana ha visitado el concurso el secretario autonómico de turismo Francesc Colomer.

Las cocas de Oliva

A Oliva, tradicionalmente los viernes se elaboran “las cocas de pasta buena” – una de las formas más populares y fieles de plasmar la dieta mediterránea en nuestra alimentación: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la demasiada, pero también intervienen diferentes productos de proximidad como complemento. Las cocas se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de mucha, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pez, carnes y embutidos, vegetales frescos o adobados, y otros muchos ingredientes.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: