Se trató de una publicación de carácter semanal, editada entre 1937 y 1939, durante la guerra civil española, primero en Valencia y, más tarde, en Barcelona, en la zona bajo control republicano. Vinculada a la CNT, en ella colaboraron la fotógrafa húngara Kati Horna, la anarquista Lucía Sánchez Saornil,4 Pepe García, Francisco Carrasco de la Rubia o el dibujante Helios Gómez, entre otros. En sus páginas apareció publicada, por entregas, No pasarán, del novelista estadounidense Upton Sinclair.
Umbral fue una revista de carácter anarquista y orientada a las artes. Se editaba en Valencia con tinta y papel de periódico, pero su calidad en diseño y contenidos era muy buena. El primer número salió en julio de 1937 y aguantó la tirada hasta 1939. Entres sus artistas colaboradores destacaba Monleón y Lescar (Les). La revista entrevistaba a artistas comprometidos destacando sus méritos para conocimiento de sus lectores. Naturalmente incidió en la guerra y sus vicisitudes acentuando los aspectos más destacables del anarquismo en guerra.
La novedosa utilización de los montajes fotográficos inmersos en el texto del artículo, no fue exclusiva del anarquismo, pero si de fue la España republicana, y en concreto de la la guerra civil española, que en materia artística, tras examinar las tendencias italianas y rusas, brillaba por mérito propio. El anarquismo español disponían de decenas de buenísimos artistas plásticos y literarios que dejaron su impronta en Umbral.