El próximo 1 de mayo entrará en vigor la nueva tarjeta Mòbilis30 que sustituirá a los títulos en cartón sin personalizar para validar el abono joven gratuito de transporte en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, este martes 1 de abril son varios los usuarios que han compartido en redes sociales su malestar ante la caducidad anticipada de los abonos 30 días antes.
A pesar de que se anunció que estas tarjetas serían válidas hasta el 1 de mayo, numerosos viajeros se han encontrado este 1 de abril con que sus abonos habían dejado de funcionar sin previo aviso.
El incidente ha provocado un aluvión de quejas en redes sociales, donde los afectados denuncian la falta de comunicación por parte de Metrovalencia y la Conselleria de Transportes y la imposibilidad de recargar sus tarjetas en máquinas hasta el 9 de abril.
Metrovalencia ha publicado un comunicado oficial en su página web en el que informa que «las tarjetas de cartón de transporte gratuito para menores de 31 años que presenten problemas de validación a partir del 1 de abril pueden renovarse de manera gratuita con las apps para Android recàrrega Suma y Suma Jove«.
Sin embargo, este servicio solo está disponible para dispositivos Android, lo que deja a los usuarios de iPhone sin alternativa hasta que las máquinas automáticas habiliten la recarga.
La Generalitat recuerda la necesidad de renovar tarjetas de transporte gratuito joven en cartón para usarlas en abril.
Desde la Conselleria de Transportes, en declaraciones a Europa Press, han afirmado que se trata de una renovación que deben llevar a cabo algunas tarjetas, como sucedió a principios de año con la extensión del abono joven gratuito hasta junio de 2025.
También reconocen que el personal de las estaciones estaba prevenido ante el eventual fallo y así poder guiar a los usuarios con problemas.
Algunos usuarios reportan que las tarjetas Mòbilis30 están tardando en llegar, con demoras de en torno a un mes desde la solicitud. Una demora que también reconoce la Conselleria ante el aluvión de solicitudes tras las Fallas.