- La mercantil nació en 1921 y está dirigida por la quinta generación familiar
La única empresa de jabones en activo en España se encuentra en Castellón. Se trata de Jabones Beltrán que junto a “el Lorito” empezaron a ser comercializadas en el Baix Maestrat en 1921, a pesar de que la experimentación y producción de jabones se remonta al año 1908, según la empresa pudo constatar por la aparición de unos antiguos diarios.
Mariano Beltrán y María Gimeno compaginaron entonces la producción del jabón con su cafetería, desarrollando ambas actividades dentro de una misma vivienda en el centro de la localidad Xert. 100 años después la empresa castellonense, actualmente ubicada en Almassora, es una amplia y moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón tradicional.
Para llegar hasta el centenario, esta empresa ha pasado por momentos históricos muy diversos tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como una lenta apertura económica hasta la llegada de la democracia, y ha atravesado y superado grandes cambios en la industria del jabón. El desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimiento de maquinaria industrial moderna y la aparición de los detergentes y las lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector. Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas importantes que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamente desaparecieron.
Reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal. La empresa destaca también por haberse erigido en 2011 como el primer fabricante en España que formula y produce jabones y detergentes para la limpieza de la ropa con certificación ecológica, sin ingredientes sintéticos.