La Saga del Ferrocarril Salinero de Torrevieja: Auge y Declive de una Ruta Estratégica

abril 30, 2024
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El ferrocarril que conectaba Alicante con Murcia y su ramal hacia las salinas de Torrevieja constituye una parte fascinante de la historia industrial y económica de la región. Este ferrocarril, un proyecto inicialmente manejado por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1882, refleja la importancia de las salinas de Torrevieja como un recurso económico vital, así como los desafíos y transformaciones en el transporte de mercancías en España.

Inicios y Expansión

Aunque la compañía asumió la concesión en 1882, fue en 1884 cuando la línea ferroviaria fue inaugurada, recorriendo un trayecto que, aunque comenzaba paralelo a la costa, pronto se adentraba hacia el interior en dirección a Murcia. Cerca de Albatera, a unos 25 km de distancia, se encontraban las prósperas salinas de Torrevieja. La necesidad de transportar sal y otros productos agrícolas desde estas salinas motivó la construcción de un ramal específico que, curiosamente, nunca llegó a conectar directamente con el puerto, esquivando además la mayoría de los pueblos en su camino, excepto su destino final en Torrevieja.

Declive y Cierre

Durante los años sesenta, el ferrocarril comenzó a enfrentar problemas significativos. En 1970, la línea cesó de transportar pasajeros y se dedicó exclusivamente al transporte de sal. Sin embargo, esta actividad fue irregular y, finalmente, en octubre de 1986, una crecida del río Segura dañó parte de las vías, lo que marcó el principio del fin para este corredor ferroviario. En 1988, la línea fue oficialmente clausurada. Aunque los raíles sobrevivieron algunos años más, la construcción de la autopista AP-7 terminó por sepultar lo que quedaba de ellos, excepto aquellos que hoy en día forman parte de la Vía Verde y algunos tramos adicionales hacia el interior hasta Rojales.

Renacimiento como Vía Verde

Hoy, la antigua ruta del ferrocarril ha encontrado una nueva vida como la Vía Verde de Torrevieja. Este recorrido no solo sirve como un recordatorio del pasado industrial de la región, sino también como un espacio para el recreo y la contemplación de la naturaleza. Bordeando la Laguna Rosa y proporcionando acceso a paisajes naturales y vistas de la industria salinera, la Vía Verde es un recurso valioso para residentes y turistas por igual, ofreciendo una manera sostenible y saludable de explorar la herencia de Torrevieja y su entorno natural.

Conclusión

La historia del ferrocarril de Torrevieja es un ejemplo elocuente de cómo las infraestructuras pueden adaptarse a nuevos usos después de que su propósito original haya cesado. Transformado en una vía verde, este antiguo ramal ferroviario continúa siendo un testimonio vital de la historia r

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