Valencia, Como cada primavera las familias que habitan el parque crecen en número de integrantes con los nuevos nacimientos. La especie protagonista en estos días es la cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii) que podemos ver en el aviario de BIOPARC, donde convive con otras especies como paloma de guinea, estornino, alcaraván de El Cabo, y también mamíferos como damanes roqueros y saltarrocas.
Es la especie más pequeña de las cigüeñas, con un tamaño de unos 73 cm y un peso de poco más de 1 kg. Nos ayuda a distinguirla de otras también el llamativo maquillaje azul y rojo característico de su cara. Habitan sabanas y estepas semidesérticas de África y se alimentan principalmente de insectos y pequeños animales acuáticos, por lo que son muy útiles en caso de invasión de los cultivos por parte de las langostas migratorias u otras plagas de insectos. El parque cuenta con dos parejas reproductoras y esta primavera ha visto crecer el número de integrantes con 5 polluelos. Hasta ahora han nacido todos los años y está incluida en un programa europeo de conservación ESB. Los huevos tienen un periodo de incubación de entre 30 y 33 días.
Pero BIOPARC, además de ser un espacio de referencia como centro de preservación de la vida salvaje a través de las “familias” animales, se ha convertido en un centro de reunión de muchas familias humanas. El concepto de “ocio con causa” es especialmente adecuado para ello, sobre todo, al ofrecer una experiencia que se disfruta en familia, pues resulta enormemente atractiva para personas de todas las edades De hecho, pensando en ellas, BIOPARC ofrece el Pase B! Manada para facilitar la visita frecuente con un descuento de hasta un 30% sobre el pase anual a grupos de 3 ó 4 personas o más.
Y por esta apuesta por favorecer a las familias, Luís Ángel Martínez Juez, Director General de BIOPARC Valencia, ha recibido esta mañana el galardón Familias XL de 2018 de manos de Celia Chavero, Presidenta de FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana). Un reconocimiento por su apoyo a las más de 140.000 familias numerosas de la Comunidad Valenciana por simplificar el acceso a un proyecto de ocio comprometido con valores de protección del medio ambiente.