La maldición del otro parque Gulliver

febrero 8, 2021
3 mins read

VALENCIA OCULTA | En los jardines del Turia se encuentra el parque Gulliver. Es un lugar bien conocido de la ciudad. Sobre la enorme estructura los niños, no hace tanto, jugaban deslizándose por sus toboganes y trepando por las cuerdas.

Esta escultura fue  encargada en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martin con un diseño de Sento Llovell. En ella se reproduce el momento de la novela “los viejas de Gulliver” en el que el protagonista es atado por los pequeños liliputienses.

Pero a miles de kilómetros existe otra escultura gigantesca con el mismo motivo. Situado a dos horas y media de distancia de Tokio, en Japón, se encuentra este parque temático abandonado. Fue construido en 1997 pero pronto sería abandonado.

La razón oficial fue la quiebra del Banco que dio el crédito para su construcción. Pero esta no es el único motivo.  Por alguna razón retorcida, los desarrolladores del parque decidieron construir el complejo de ocio en la región de Aokigahara, la misma zona en la que se encuentra el bosque de los suicidios, de mismo nombre.

Este bosque es tristemente conocido porque muchos nipones lo eligen cada año para acabar con sus vidas.

Además, el cercano pueblo Kamikuishiki, a pocos metros del parque, es famoso por ser la sede de la antigua secta Aum Shinrikyo, responsables del ataque de gas sarín en el metro de Tokio en 1995 que costó la vida a 13 personas y dejó 1100 heridos.

Tras 6 años de abandono, el Reino de Gulliver fue demolido en el año 2007, ahora el de Valencia es el único que continua existiendo.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PARQUE GULLIVER DE VALENCIA

ACCESO: rampas por puente Angel Custodio en ambos márgenes y rampa de acceso plaza de Monteolivete, entrada gratuita al jardín y al muñeco ‘Gulliver’.

HORARIO DEL PARQUE ‘GULLIVER’:

De 10:00 a 17:30 h. ininterrumpidamente, los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
De 10:00 a 19:00 h. ininterrumpidamente, los meses de marzo y octubre.
De 10:00 a 20:00 h. ininterrumpidamente, los meses de abril, mayo, junio y septiembre.
De 10:00 a 13:30 h. y de 17:30 a 21:00 h, los meses de julio y agosto.
 Teléfono: 96.337.02.04

TOPOGRAFÍA:

Este Tramo del Jardín del Turia, situado a partir del puente del Angel Custodio y con 61.000 metros cuadrados de superficie, surge en base a un convenio firmado por la Conselleria de Industria y el Ayuntamiento de Valencia y el mantenimiento de la jardinería es responsabilidad del Organismo Autónomo del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje, desde mayo de 1992.

CONTENIDOS:

Esta zona de carácter eminente infantil tiene un gran poder de atracción y llegan diariamente multitud de visitantes, muchos de ellos de fuera de la ciudad de Valencia.

Esta rodeada de abundante vegetación, multitud de juegos infantiles, pistas de minigolf y monopatín, un bar y dos ajedreces gigantes, y, en un gran circulo de 15.000 metros cuadrados, el ‘Gulliver’. La figura del Gulliver constituye el elemento más característico y da nombre al tramo.

Localización

Dirección: PUENTE DEL REINO – PUENTE DEL ANGEL CUSTODIOTeléfono:Autobús: 15,19,20,40 y 95Metro:

Aparcamiento

1 plaza reservada en Salamanca – Peris y Valero; 1 plaza reservada en la Calle Luís Oliag nº 66

Acceso

Dispone de 2 accesos al jardín del cauce antiguo, ninguno de ellos esta adaptado; debido a que los accesos están constituidos por un único tramo de rampa de longitud mayor a 9 m. sin áreas de rellanos (1. P. del Reino – calle Alcalde Reig (6%) // 2. P. del Ángel Custodio – Paseo de la Alameda (6,5%).

Circulación horizontal

Los itinerarios paralelos a las calles Alcalde Reig y Paseo de la Alameda poseen pavimentos firmes de hormigón y adoquinado sin desniveles. Las calles e itinerarios centrales del jardín presentan una mezcla de pavimento adoquinado y tierra batida con desniveles no salvados (presentan escalones)

Zonas de ocio, servicios y mobiliario

Este tramo del antiguo cauce del río esta destinado a ubicar las instalaciones del parque infantil del “Gulliver”. El acceso al Gulliver por los itinerarios adoquinados laterales no son practicables debido a un escalón de 15 cm. en ambos accesos, el acceso central se realiza sin desnivel alguno pero se efectúa a través de itinerario sobre pavimento de tierra batida. Dentro de la instalación del Gulliver el itinerario de forma circular que rodea la atracción es practicable sin desniveles destacables sobre pavimento de hormigón. La propia atracción infantil y el cubo de arena que la rodea son no accesibles. La instalación posee un Wc adaptado unisex a petición del usuario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Manual del baratero, ó arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los jitanos

Next Story

Un visor cartográfico interactivo permite viajar por 17.000 construcciones medievales europeas

Latest from Blog

Paella Japonesa de Dabiz Muñoz

Descubre cómo el reconocido chef Dabiz Muñoz prepara su famosa paella japonesa, una innovadora fusión de sabores que ha sorprendido a todos.