Inaugurada la segunda escultura del Camino del Santo Grial en Massamagrell

La Asociación Cultural “el Camino del Santo Grial” es la generadora de una serie de acciones encaminadas a difundir y comunicar el relato turístico que supone el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz, dentro de la Comunidad Valenciana. Propuestas que se insertan en el marco institucional Turismo Comunitat Valenciana. Esta Asocoación trabaja en la consolidación y afianzamiento de este camino desde el 2002, hace 17 años. y está integrada directa o indirectamente por la practica totalidad de los municipios que jalonan la ruta desde San Juan de la Peña hasta Valencia.

Las administraciones públicas empezaron a tomar consciencia, hace pocos años, de la importancia de la puesta en valor de esta Ruta y de su contenido gracias al trabajo en red realizado por la Asociación “el Camino del Santo Grial“, la Archidiócesis de Valencia y un grupo de investigadores vinculados al estudio de la reliquia conocida como Santo Cáliz, que se encuentra en la Catedral de Valencia desde 1437, donde destaca la tesis de la doctora Ana Mafé, que puso en valor la autenticidad de la pieza y dio pie a este proyecto, tanto del camino, como turístico, como escultórico.

Amparados en la búsqueda de crecimiento de visitantes a la Comunidad Valenciana la administración, por medio de la Agencia Valenciana de Turisme en 2016 manifestó su voluntad de desarrollar un plan de actuación sobre la Ruta del Grial. Y en el 07 de noviembre de 2017 se firma por parte de la Agencia Valenciana de Turismo la carta de apoyo a a este camino o ruta al entender que el proyecto otorgaría un valor considerable, tanto desde le  punto de vista simbólico como turístico y territorial.

Considerando que dentro de  las  acciones previstas  para poner en valor  la  “Ruta  del Grial”, sería de gran trascendencia la de dotarla de diversas esculturas en los  finales  de cada etapa que  representen la  historia  del Santo Grial y a  la  vez reflejen  aspectos de  los  lugares de  la  propia ruta.

“Un  proyecto que contaría con 22 esculturas y que se llevaría  a cabo a lo  largo  de 6 años.  Un  proyecto que, por su trayectoria  profesional,  sus conocimientos   y sus cualidades  artísticas,  a sugerencia de la Asociación de Amigos del Grial, está previsto que lleve a  cabo el artista Antonio Peris Carbonell.” según relata el documento firmado en fecha 07 de noviembre de 2017

Dentro del desarrolló esta parte del proyecto consiste en la colocación de una serie de esculturas que relatan la historia del Santo Cáliz desde sus orígenes hasta su llegada a la península ibérica. Cada una de las esculturas narra una parte del relato del Santo Cáliz. En el libro  “Camino del Santo Grial” página 116, de la Dra Ana Mafé se realiza un estudio de cómo deberían estar colocadas y la temática de cada escultura, para llevar a cabo un relato coherente de las mismas.

Hoy se ha llevado a cabo la presentación en Masamagrell , anteriormente se inauguró en Barracascon la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el canónigo Álvaro Almenar Picallo, nuevo celador del Santo Cáliz,  la corporación presidida por su alcalde Paco Gómez, miembros de la Asociación cultural “Camino del Santo Grial”, representados por su presidente D. Enrique Senent y el secretario D. Jesús Gimeno y el artista Antonio Peris Carbonell, oriundo de Massamagrell.

En el 2018, concretamente en 15 de octubre el Ayuntamiento de Massamagrell apostó por la Asociación “el Camino del Santo Grial y la colocación del monumento. Según palabras del entonces concejal de turismo, hoy alcalde Paco Gómez,

“Ser uno de los municipios que forman parte del itinerario de la Ruta del Grial es algo exclusivo que tenemos que saber aprovechar y creemos que al poner la primera escultura en Massamagrell será una buena manera para posicionarlo como pueblo turístico”

Las esculturas se ubicarán en los 23 municipios que son principio y fin de etapa en la Ruta del Grial, en el itinerario que va desde San Juan de la Peña hasta la Catedral de Valencia, lugar donde se custodia el Santo Cáliz desde el año 1437.

“Las esculturas de bajo y medio relieve realizadas en acero cuentan con unas dimensiones de 6 metros de ancho por 4,5 de alto, representaran el relato histórico-cronológico del Santo Grial. He aceptado este proyecto con ilusión, porque creo en él por el tema que representa”, comentaba el artista, Antonio Peris Carbonell en 2018.

De esta forma el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado junto con el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, la escultura ‘La última cena’, del artista valenciano Antonio Peris Carbonell enmarcada en el proyecto impulsado por la Generalitat, Obras Conmemorativas Ruta del Grial.

Colomer ha explicado que “la obra de Massamagrell es la última escultura en la última parada antes de la Catedral de València”, y ha añadido que “estas esculturas, creadas por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell servirán para señalizar los municipios que forman parte de la Ruta del Grial.”.

En concreto, se emplazan en los municipios de Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraia y València.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja un comentario