El pasado martes el Gremio Artesano de Sastres y Modistas CV celebraba la onomástica de San Vicente Mártir, patrón de la Ciudad de Valencia y del Gremio, con a la bajada de la Real Senyera Gremial por los balcones de la institución en la Av. de María Cristina, para después iniciar una procesión cívica hacia la Catedral en cuya capilla del Santo Cáliz se ofició una solemne misa.
Con la celebración de la festividad, el Gremio, fundado gracias al decreto firmado por el Rey Jaume I en 1247, procedía al nombramiento anual de los cuatro miembros de la Junta Honorífica que presidirán la institución junto al Maestro Mayor, Fran Tochena y su Junta de Gobierno.
Para este ejercicio 2019, la representación de la Junta recae en los siguientes miembros:
Clavariesa: Angela Meseguer (empresaria textil propietaria de Kianty)
Dama d’Art: Ana Jiménez (indumentarista y gerente de Artesanía Viana),
Mayoral: Guillermo Expósito (indumentarista y gerente de Flor d’Aigua)
y Cavaller de la Senyera: Juan Carlos Pitarch (bordador y profesor de la Escuela de Formación del Gremio).
Tras la procesión y nombramientos, como viene siendo costumbre se ofreció un almuerzo de hermandad en el Casino de Agricultura con el que concluyeron las actividades desplegadas durante la jornada, al que asistieron, además de los miembros de la Junta Honorifica con sus respectivos acompañantes, un centenar de personas vinculadas a la institución como los indumentaristas Amparo Fabra, Carlos Salvador, Carmen Asins, los profesores de la escuela de formación del Gremio Rosa Sanchis, Pilar Samper, Joaquín García y Juan Carlos Cañabate Solaz, el premiado con la Joia de Diamants Enrique Marzal así como el Clavario de la Hermandad de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, José Eduardo Puertes,.
También asistieron el político Jose Enrique Aguar, la diseñadoras Presen Rodriguez, Lydia Garro y Mª Rosa Fenollar con Judith Mas, la bordadora Consuelo Isabel Pons Catalá, los alumnos que dirigen el taller de Indumentaria Enrique Pertusa y María Hidalgo, la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja, Carmen Trujillo y su Corte entre otros.
Los cargos proclamados se encargarán de desempeñar labores centenarias en torno a funciones representativas: el Clavario, con el cometido de custodiar y salvaguardar la institución; la Dama d’Art, con la encomienda de preservar y defender los intereses de las modistas; el Mayoral, cuidando y dirigiendo el extenso grupo que conforma el Gremio; y el Cavaller de la Senyera, cuyo quehacer consiste en responsabilizarse de velar y portar la Senyera, emblema del Gremio. Estos nombramientos vienen a suceder a la Junta de 2018, también presentes, integrada por Ana Urango, Carmen Bueso, José Polit y Camilo Miralles respectivamente.