– El pergamino de este documento excepcional ha sido intervenido y se han consolidado sus tintas
El Institut Valencià de Restauració, Conservació i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una bula papal de 1447 que es propiedad del monasterio de Santo Espíritu de Gilet.
El archivo del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet conserva como documento excepcional una bula del papa Nicolás V (1447-1455) expedida en San Pedro de Roma el mismo día de su consagración como pontífice, el 19 de marzo de 1447, lo que la hace todavía más especial.
Se trata de una ‘litterae gatiosae’, por la que se dispone que esta casa, después de una etapa de crisis, enfermedades y violencias, forme parte de la provincia de los franciscanos regulares de Aragón, se rija bajo su regla y costumbres, y sus religiosos queden bajo la obediencia del provincial-vicario de la misma, a quien va dirigida la bula ‘Ratione congruit’, palabras iniciales de la disposición con las que se suelen nombrar estos documentos.
La intervención ha consistido en aspirar la suciedad, eliminar los pliegues del pergamino y consolidar las tintas de la escritura. El sello ha sido limpiado de grasa y cera y protegido por una cera microcristalina. Los materiales y tratamientos utilizados en la intervención son reversibles y garantizan la estabilidad de la obra sin provocar nuevas alteraciones.
La bula fue expedida gratis por decisión del papa y supone un ejemplar único en la totalidad del rico patrimonio documental y bibliográfico que conserva el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.
El IVCR+i restaura una bula papal de 1477 del monasterio de Santo Espíritu de Gilet
Latest from Blog
En cuerpo y el alma: después del maratón, paella valenciana en Masía del Vino
Rentarte el cuerpo y el alma: después del maratón, paella valenciana en Masía del Vino Cruzar la meta de un maratón es
Una gran exposición gratuita reúne 18 dioramas belenistas restaurados que sobrevivieron a la dana
La Diputación de Valencia ha inaugurado la Navidad con “Un niño nos ha nacido”, una gran exposición gratuita que reúne 18 dioramas creados por la
Los Delinqüentes volverán a tocar en Valencia tras quince años de silencio (y las entradas ya están a la venta)
Entradas a la venta para el concierto de Los Delinqüentes en Valencia. Los Delinqüentes nacieron en Jerez, revolucionaron la escena musical casi
Qué días abren Mercadona, Consum o Carrefour: los horarios de los supermercados en Valencia este puente de la Constitución
Si planeas hacer tus compras de última hora durante el puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre), ten en
Valencia confirma las obras en la calle Colón: empezarán tras las Fallas y quedará así
El Ayuntamiento de Valencia acometerá una reforma integral de la calle Colón a partir de la primavera de 2026, una vez finalizadas