El Camino del Santo Grial Premio Producto Turístico Nacional 2022 del grupo editorial Gaceta de Turismo

La Asociación ha conseguido en 2021 financiación de 4 millones de euros para dos municipios del camino en Aragón

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial cumple 20 años y con ellos se cumplen igualmente dos décadas de desarrollo del Camino del Santo Grial no solo en el territorio nacional, sino también en ciudades internacionales de primer orden como son Jerusalén, Roma y Nápoles.

Son 20 años dedicados a vertebrar los diferentes trazados que ofrece la historia de la sagrada reliquia en nuestro país desde el estudio y el conocimiento del territorio.

En la entrega de premios acudió entre otras personalidades don Carlos Abella Picazo Secretario General de la Mesa del Turismo de España, quien recibió en ejemplar de manos de la Dra. Ana Mafé del libro “El Santo Grial” editado por Sargantana, libro que invita a conocer el Santo Grial de la Catedral de Valencia y su recorrido histórico por diversos puntos del Mediterráneo.

Tanto Jesús Gimeno Peris, secretario y Concejal de Cs de Massamagrell como su presidenta, han tenido a bien contarnos todo el trabajo que están realizando desde la sociedad civil en una noche que reunió a todos cuantos participamos de la Actividad Turística en la Comunitat Valenciana. Destacamos la presencia de Visit Valencia de Emiliano García y Toni Bernabé, y cómo no, del Secretario Autonómico de Turismo, que pese no apoyar a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial con ningún tipo de ayuda, ha tenido que darles en mano el galardón que, por méritos propios les corresponde.

A este evento también acudieron los responsables de Valten Travel la TT.OO. del Camino del Santo Grial que, representada por Pepe Pizcueta y Lynne Lamantia forman un tándem imprescindible pues desde hace veinte años apoyan este trazado desde su agencia de viajes. 

A comienzos del milenio se preparó una auditoría a caballo en 2002 para establecer el trazado, seguida de una peregrinación oficial donde participó la Diputación de Valencia y el Gobierno de Aragón en 2004. Hay editados hasta 3 libros guía (en 2003, en 2004 y en 2019) que explican pueblo a pueblo el recorrido principal del Camino del Santo Grial a su paso por Aragón y la Comunitat Valenciana. Varias auditorías en bicicleta de carretera para adaptar el trazado a personas con movilidad reducida: 2016 y 2018. Se ha creado en 2018 la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial que acoge a investigadores de todo el mundo interesados en la historia de la sagrada reliquia y sus implicaciones en el territorio. Se han celebrado jornadas, semanas y quincenas culturales en territorio valenciano desde el año 2016 en diferentes localidades.

Desde el año 2002 se llevan repartidas varios miles de Credenciales de Peregrinación. La cuarta edición de estas credenciales se presentará este 2022.

El Camino del Santo Grial tiene más de cuatro rutas histórico-artísticas y pasa por seis comunidades autónomas. El eje principal lo denominamos Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Comienza en los Pirineos de Huesca, atraviesa todo Aragón y entra en la Comunidad Valenciana por el municipio de Barracas hasta culminar en la Catedral de Valencia.

Estamos trabajando con el Consejo de Europa para que sea un Itinerario Cultural Europeo en el siglo XXI. Decisión no política que se aprueba sólo a través de la unión de sinergias del tejido asociativo internacional europeo. Cuestión que estamos trabajando, sin ningún tipo de soporte público desde hace un lustro. Porque queremos que de todos los puntos de Europa se pueda llegar a la ciudad de Valencia a pie, a caballo o en bicicleta siguiendo los preceptos europeos de las ODS.

En 2014 desde la asociación se iniciaron las alianzas necesarias para realizar un proyecto europeo con la Universidad de Zaragoza. Se culminó en 2015 con la presentación en el stand de Aragón en FITUR de la «Ruta del Santo Grial». Se señaliza el trazado de la Jacetania, se subió en la página el trazado principal del camino elaborado por el Maestro Ecuestre Fernando Avilés, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y se publicaron las actas del congreso del Proyecto Europeo Holy Grail Route.

La Santa Sede por su parte, visto el interés mostrado por el Arzobispo Cardenal de Valencia don Carlos Osoro Sierra por la custodia y la difusión de la historia de la sagrada reliquia del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, concede en 2015 la celebración de un Año Jubilar cada lustro y a perpetuidad.

Gracias a la Santa Sede, el Camino del Santo Grial se convierte en el primer camino jubilar por frecuencia en toda la cristiandad. Hablamos de unos 2.200 millones de personas cristianas (el 31% población mundial) interesadas en conocer esta parte de su historia.

A partir del año 2019 hay una inflexión sobre la historia de la sagrada reliquia y se abre un abanico de posibilidades muy amplio basadas en el estudio científico de la Dra. Ana Mafé García. El canal de televisión alemán ZDF INFO rueda en octubre de 2019 un documental en lengua alemana sobre el Santo Grial basado en los estudios de la Dra. Mafé. A partir del documental hay presencia en la Wikipedia alemana del Camino del Santo Grial y de su importancia en el constructo del Santo Grial europeo

El canal de televisión francés RMC Découverte rueda un documental en lengua francesa sobre el Santo Grial en septiembre de 2020 basado en los estudios de la Dra. Mafé.

Se celebra el 19 y 20 de noviembre de 2020 en Massamagrell el I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo Camino del Santo Grial con presencia de periodistas de alto nivel como Javier Sierra y Fran Contreras.

En octubre de 2021 rueda con la Dra. Mafé el canal francés C8 del grupo Canal + y en febrero de 2022 la BBC también ha rodado con la Dra. Mafé un documental para el público anglosajón.

En 2022 se están desarrollando las otras rutas que completan la experiencia turística del CAMINO DEL SANTO GRIAL: RUTAS DE LAS VÍRGENES DEL PIRINEO, RUTAS DE LAS RELIQUIAS Y RUTAS DE SALVAMENTO. Cada una de las cuales está confeccionada desde la historiografía, la investigación patrimonial y la creación de experiencias turísticas.

Tener la oportunidad de posicionar España con dos ejes de peregrinación, tal y como son la Meca y La Medina para el mundo musulmán, supone crear un vínculo fundamental en la percepción de la historia de Europa.

Europa tiene la ocasión de exportar al mundo los valores que han conformado las diferentes formas sociales de establecer la paz entre los pueblos. Son siglos de luchas, de guerras y de genocidios que nunca han de volver a repetirse.

Las fortalezas de este proyecto se basan sobre todo en poder mostrar los valores reactivados de nuestro pasado ilustrado a través de unos nuevos ojos, los de los milenial. Desde la sociedad civil se han cimentado como valores de este camino la espiritualidad, la fraternidad, el acogimiento, la generosidad, la solidaridad, el conocimiento, la tolerancia y el entendimiento puestos todos ellos en el centro de la construcción del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial.

Después de Jerusalén y Roma, Valencia es la tercera ciudad jubilar más importante por frecuencia en toda la cristiandad.  El trazado del Camino del Santo Grial puede generar multitud de oportunidades de inversión, de empleo, de esperanza y, cómo no, de nuevo posicionamiento de España frente a todos los destinos internacionales como “el mejor lugar del mundo y el más seguro para peregrinar andando”.

En 2021 la Dra. Ana Mafé García, ha regalado para dos municipios en Aragón dos proyectos europeos que han sido aprobados por el Gobierno de España con 4 millones de euros. En la Comunidad Valenciana, los técnicos y responsables de Turismo Comunidad Valenciana paralizaron 9 proyectos de las mismas características en 9 municipios de Castellón y Valencia, la mayoría pertenecientes al Camino de Santiago con salida desde el Puerto de Sagunto, dejando perder 18 millones de euros en inversiones para nuestra tierra.

Este camino está llamado a traer miles de personas de forma sostenible a nuestra ciudad, a nuestros municipios. Este camino es, sin duda, una esperanza de futuro que dará muchas alegrías a las familias que viven de la actividad turística y, como dice su presidenta, una forma de repartir recursos para evitar en lo posible las “colas del hambre” que se avecinan.

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: