El arroz de las comarcas de la Comunitat Valenciana será protagonista de la primera jornada de Tastarròs

 

El sábado 2 y el domingo 3 de abril vuelve Tastarròs, la gran fiesta del arroz de la región que en su primer día da protagonismo a varios restaurantes de las comarcas, que prepararán en directo recetas tradicionales y modernas que podrán degustarse por 4 euros desde las 12.00 hasta las 16.00 h en la plaza del Ayuntamiento

La quinta edición de Tastarròs reúne un interesante conjunto de actividades con las tres variedades de arroz amparadas bajo de la D.O. Arròs de València –tipo senia, bomba y albufera—como protagonistas

Un sartén con comida dentro

Descripción generada automáticamente con confianza mediaMadrid, marzo de 2022.- Tastarròs, la gran celebración del arroz de Valencia, regresa a la plaza del Ayuntamiento con un completo programa de actividades para dar a conocer todas las ventajas y aplicaciones de los distintos arroces de la D.O. Arròs de València, conocida en todo el mundo por su excelencia culinaria. Los días 2 y 3 de abril, decenas de restaurantes cocinarán en directo arroces clásicos y actuales y ofrecerán degustaciones por 4 euros. En la primera jornada, desde las 12.00 y hasta las 16.00 h, el llamado Tastarròs de Les Comarques pone el foco en los numerosos restaurantes procedentes de las diferentes comarcas valencianas.

Para Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arròs de València, «es una oportunidad perfecta para que los valencianos conozcan la creatividad y el talento de fuera de la capital de primera mano, y a precios realmente populares. Queremos que los capitalinos saboreen el talento rural y se animen a descubrir sabores muy cercanos, pero a veces desconocidos. Y deseamos que, más allá de las fronteras temporales de Tastarròs, se animen a descubrir estos territorios y, por supuesto, su rico patrimonio gastronómico».

ARROCES DE COMARCA PARA TODOS LOS GUSTOS

A la gran cita arrocera de la capital acuden establecimientos muy conocidos en sus diferentes localidades. Es el caso de El Castillo, en Godella, con más de 25 años de buen hacer gastronómico a sus espaldas y a solo cien metros de la huerta godellense. Inspirado en la cercanía de esos cultivos familiares que rodean a su casa culinaria, el chef y propietario, Eduardo Frechina, deleitará a los presentes con un arroz de coliflor y bacalao. «La clave de este plato está en la elaboración del fondo, que prepararemos con cabezas de rape, galeras, puerro, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde», explica.

Otro de los restaurantes que acuden a esta cita arrocera y comarcal es Bar Fernandet, I Premio del Concurso Internacional de paellas de Sueca de 2021. Jose y su equipo, amantes de la cocina de proximidad, prepararán un arroz de gamba rayada y chipirón. Desde la misma localidad acudirá Juan José Bartolomé de El Sequial , que en 2019 obtuvo el primer puesto en el famoso concurso de paellas del municipio. En esta ocasión, elaborará un clásico valenciano: arròs del senyoret con sepias, gambas, gambones, calamares y puntillas.

De Alacuás, y coincidiendo con su 30 aniversario, acude Sebastián Romero. Aunque nació en Palma de Mallorca, con solo dos años se trasladó a Valencia y tomó las riendas de La Sequieta en 1993. Formado en grandes restaurantes como El Bulli, Óscar Torrijos o Quique Dacosta, es un cocinero amante de la estacionalidad. Por ello, en Tastarròs de Les Comarques preparará un arroz con verduras de temporada, tales como ajos tiernos, habas, guisantes y tirabeques.

Raúl Barruger, de La Tasca de Ricardo en Burriana, apuesta por renovar, con toques marinos intensos, el arroz con sepia y alcachofas, que preparan con un fondo de cangrejos, galeras y morralla –asados previamente en el horno— enriquecido con algas y ortigas de mar.

La vanguardia también estará presente en estas jornadas con propuestas como la de Casa Picanterra, uno de los establecimientos más ligados a la historia de Cullera. Fundado en 1936 a orillas de la hermosa laguna del Estany, la familia Romo trae una parte de su pericia con su arroz de pato desmenuzado, boletus, trompeta, castañas y colmenilla, que hará las delicias de los paladares más micológicos. Este mismo apetito por la modernidad subyace en la propuesta de El Rebost. Desde la coqueta villa modernista donde tienen su sede, cocinarán una paella de secreto ibérico a baja temperatura, pollo y verduras de su propio huerto.

LAS COMARCAS, TAMBIÉN EL DOMINGO

Aunque las comarcas llevarán la voz cantante durante el primer día de Tastarròs, el domingo día 3 de abril habrá otra oportunidad de disfrutar de los arroces rurales. Tastarròs Degusta reúne a otro gran número de establecimientos que prepararán deliciosas propuestas que podrán degustarse por 4 euros, y encontraremos a algunos chefs directamente llegados desde las comarcas. Es el caso de uno de los grandes expertos en arroces de Valencia, Adolfo Cuquerella, de La Granja (Sueca). Miembro de La Cofradía del Arroz y permanente innovador, es un habitual de foros y seminarios gastronómicos y además de como cocinero, conoce el cereal más famoso de la región también desde su cultivo. El domingo preparará un arroz de chipirones, pulpo y ajos tiernos. También el día 3 de abril, los asistentes podrán disfrutar de la maestría en los fogones del equipo de Bonaire (El Palmar). Ganadores del I Premio Internacional de Paella de Sueca en 2018, cocinarán en directo una exquisita paella de pato, boletus y foie.

GRANDES FIGURAS Y CULTURA DEL ARROZ

La quinta edición de Tastarròs contará este año con el apoyo de Quique Dacosta, embajador de la celebración, que durante la mañana del sábado día 2 visitará los diferentes stands de los restaurantes que estarán preparando arroces en directo. Ese día habrá actividades desde las 11.00 h, momento en que empieza Tastarròs T’ensenya, un foro que supone  una oportunidad para aprender a cocinar arroz de la mano de los cocineros más prestigiosos de la comunidad. A las 11.30 h se procederá a la inauguración del sequer urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con herramientas tradicionales, a la antigua usanza.

A las 12.00 h, la diversión continúa para jóvenes y mayores con un taller para conocer de primera mano el molido del arroz. Los visitantes podrán retirar ellos mismos la cáscara del cereal y podrán ver cómo el arroz integral –de color pardo, con una capa muy rica en almidón y con muchas vitaminas— se convierte en arroz blanco, característico de la D.O. y cuya limpieza y molturación definen su naturaleza y sabor.

BARCAS Y BUENOS ARROCES

El domingo 3 de abril, a las 11.00 h, la creatividad tomará el escenario Tastarròs T’Ensenya, con 15 cocineros de vanguardia que descubrirán los nuevos horizontes que abordan las principales tendencias gastronómicas. Media hora más tarde, a las 11.00 h, se inaugura la exposición Peixca a L’Albufera, en la que los pescadores del Port de Catarroja traerán sus barcas y sus aparejos para enseñar a los asistentes las técnicas de pesca utilizadas en el lago de la Albufera. A las 12.00 h tendrá lugar el concurso Llauraor Mes Rápid de La Albufera, que premia al asistente que sea capaz de hacer surcos con la mayor rapidez.

También a esa hora comienza la segunda jornada de degustación arrocera. El domingo, Tastarròs Degusta trae a unos 25 restaurantes de la comunidad, que sorprenderán a los asistentes con una amplia variedad de recetas –desde la tradicional paella a preparaciones más sofisticadas— en las que emplearán las diferentes variedades de la D.O. Arròs de València para mostrar las diferencias organolépticas de los arroces senia, albufera y bomba. Se podrán degustar por un precio de 4 euros la ración individual.

CONCURSO ARROCERO DEL FUTURO

A las 12.30 h arranca la final del concurso Arrocero del Futuro, una iniciativa que este año, como novedad, trae a cocineros menores de 35 años de toda España –no solo valencianos, como en anteriores ediciones—. Los finalistas cocinarán la receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear en ella alguna de las variedades de la D.O. El jurado está compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico. El ganador, que se conocerá el mismo día 3 de abril, conseguirá un premio de 2.000 euros en metálico.

SOBRE D.O. ARRÒS DE VALÈNCIA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en 1998 como un ente compuesto por profesionales del sector que protege el marco de garantía de los arroces de Valencia, cultivo ancestral ligado al territorio que vela por el estricto cumplimiento en cada una de las etapas de producción y elaboración del cereal.

La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara tres variedades: senia, bomba y albufera, que son las que mejor se adaptan a la zona de cultivo de La Albufera y al recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante. Su capacidad para conducir el sabor es muy apreciada entre los profesionales de la restauración y el consumidor final.

 

Deja una respuesta