El 26 de abril, ‘Viernes Fórum’ con Ana Noguera tras la función de Maleïdes Dames para analizar las heroínas literarias

abril 24, 2024
5 mins read

ESTA SEMANA EN SALA RUSSAFA: FEMINISMO, LITERATURA Y REBELIÓN

  • Personajes de ficción como La Regenta, Ana Karenina y Madame Bovary han influido en la concepción del papel de la mujer y las consecuencias de su apuesta por la libertad. Una historia trágica que ahora ellas repasan con toques de humor, contando por primera vez su versión en Maleïdes Dames.
  • Chema Cardeña escribe y dirige esta obra de la compañía valenciana Arden, compañía fundadora de Sala Russafa, en la que este jueves 25 vivirá su estreno oficial y donde permanecerá en cartel hasta el 12 de mayo, incluyendo dos sesiones de encuentro del público con el equipo artístico y una invitada especial.
  • Este 26 de abril será el primer ‘Viernes Fórum’ tras el espectáculo. Centrado en las heroínas literarias y su peso en la concepción social de la mujer, contará con la participación de la escritora y política Ana Noguera. Un acto de acceso libre tras la representación, a las 21:30h.

València, 22 de abril de 2024

Los espectadores tienen un papel activo en Sala Russafa. Además de votar sus espectáculos favoritos para los Premios del Público que el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas entrega cada temporada, suele organizar actividades en las que pueden conocer al equipo artístico de las obras programadas e intercambiar opiniones y reflexiones. Para este 26 de abril, al acabar la función de Maleïdes Dames, han organizado una sesión de ‘Viernes Fórum’ que girará en torno a las heroínas literarias y su influencia en la concepción social de la mujer. Un encuentro de acceso libre tras la representación, a las 21:30h, que contará con la escritora y política Ana Noguera como invitada especial.

Vocal del Consell Valencià de Cultura, doctora en Filosofía, feminista y lectora voraz, Noguera conoce cómo los relatos son capaces de generar estereotipos que condicionan socialmente a aquellos que se identifican con ellos y a quienes los utilizan para definir a otras personas.

Desde la Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, a la Julieta creada por Shakespeare, pasando por la Jane Eyre de Charlotte Brontë, La Maga de Julio Cortázar o la misteriosa Salander escrita por Stieg Larsson, son solo una muestra de personajes femeninos en los que se han mirado lectoras durante generaciones y que han configurado un referente que en demasiadas ocasiones no ha contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres.

Una situación que trata de revertir el nuevo espectáculo de Arden Producciones, que comenzó sus representaciones el 20 de abril y que este jueves vivirá su estreno oficial. Maleïdes Dames ofrece la oportunidad a heroínas de gran peso en la historia de la literatura, como son Emma Bovary, Ana Karenina y Ana Ozores (La Regenta), de encontrarse sobre el escenario para debatir sobre los motivos y analizar las consecuencias que tuvo para sus particulares historias que identificaran sus deseos personales, más allá de su papel como ‘esposa de’ o como madres, y escogieran el libre albedrío.

Chema Cardeña es el creador de este espectáculo que está salpicado del humor con el que las mujeres en numerosas ocasiones soportan verdaderos dramas. “Va mucho más allá de la mera broma, es una manera de afrontar las cosas, con una sonrisa que tiene un punto triste, pero también un análisis crítico, inteligente. Tienen la habilidad de ver el matiz humorístico de las situaciones más complejas”, apunta el dramaturgo.

EL RIESGO DE OPTAR POR LA LIBERTAD

Intercalando algunos pasajes de las novelas que hicieron famosas a sus protagonistas, la obra teatral da a Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta por primera vez la oportunidad de contar su propia historia en primera persona. “El espectador va a encontrarlas ya maduras, tranquilas dentro de su rebelión. Conocen el final trágico al que tuvieron que enfrentarse por no conformarse con el papel que la sociedad del momento les imponía. Y comparten opiniones sobre temas que vivieron en primera persona y que siguen candentes, como la violencia psicológica y vicaria o la percepción social del deseo femenino”, destaca Cardeña.

El dramaturgo y director sostiene que los creadores de estas heroínas del siglo XIX también eran conscientes de lo que les podía conllevar estos libros que, en su opinión, han sido malinterpretados muchas veces y constituyen una reivindicación de la libertad de la mujer. “Gustave Flaubert incluso fue llevado a juicio, Leon Tosltoi dudó mucho antes de publicar y Leopoldo Alas Clarín vio censurada su obra que, lamentablemente, volvería a serlo después, durante el franquismo”, recuerda Cardeña.

Hasta el 12 de mayo puede disfrutarse, de jueves a domingo, esta pieza creada por la compañía fundadora de Sala Russafa, Arden Producciones. Una propuesta que sigue su línea escénica de revisitar el pasado para entender el presente. Y que en Maleïdes Dames trabaja por primera vez con el siglo XIX para invitar al público a lanzar una mirada crítica sobre la evolución de la percepción social de muchos temas relacionados con el universo femenino, donde una aparente modernidad todavía camufla ideas decimonónicas.

Y, como complemento a las representaciones, el hall de Sala Russafa acoge hasta el 5 de mayo la exposición Miradas, de la pintora, poeta y ceramista valenciana Ana Pascual. Un recorrido por mujeres anónimas junto a personajes femeninos destacados de la historia y la literatura. Desde Frida Kahlo, a las protagonistas del espectáculo de Arden, Cleopatra o Juana La Loca se encuentran en esta serie de 22 ‘socarrats’, técnica cerámica tradicional.

Esta semana en Sala Russafa…

Programación para público joven y adulto

CICLE COMPANYIES VALENCIANES

MALEÏDES DAMES Espectacle en valencià ESTRENA ABSOLUTA

Texto y dirección: Chema Cardeña

Produce: Arden Producciones (Valencia)

Intérpretes: Rosa López, Pepa Juan, Carme Juan y Darío Torrent.

Sinopsis: Heroínas trágicas, mujeres marcadas por el deseo y el rechazo social, Ana Karenina, Madame Bovary y La Regenta se encuentran en el escenario para repasar su historia en primera persona, una vez conocido su final, aportando por primera vez su propio punto de vista. Obra de nueva creación que ofrece una mirada crítica sobre el fenómeno psicológico del ‘bovarismo’, tradicionalmente atribuido a las mujeres, para referirse a una continua insatisfacción por la diferencia entre sus anhelos y la realidad.

Sesiones: Del 20 de abril al 12 de mayo. De J a S a las 20:00 h, D a las 19:00 h. 26 de abril a las 21:30h, ‘Viernes Fórum’: encuentro del público tras la función con el equipo artístico y con la escritora y política Ana Noguera para analizar la influencia social y la representación de las heroínas literarias.

Entradas: 16 € en taquilla. 14 € venta anticipada web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa. Viernes, día del espectador, 12 €. Grupos (10 personas, mínimo) 12€. Precios especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.

Actividades paralelas

MIRADAS

Exposición de la poeta, pintora y ceramista Ana Pascual

22 piezas elaboradas con la técnica cerámica tradicional del ‘socarrat’ que representan a figuras femeninas históricas, destacados personajes de la literatura universal y mujeres anónimas.

Hasta el 5 de mayo.

Acceso libre, de jueves a sábado a partir de las 19h y los domingos a partir de las 18h.

MÁS INFORMACIÓN: 963 107 488 RESERVA DE ENTRADAS: salaruzafa@arden.es VENTA ANTICIPADA: www.salarussafa.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Historia y Evolución de la Cerveza: De los Sumerios al Homebrewing Moderno

Next Story

Descubre Requena y El Grao de Castellón, destacados entre los mejores destinos para saltar en paracaídas en España según expertos .

Latest from Blog