“Dejadnos salir en la procesión”: las mujeres excluidas de la cofradía de Sagunto recurren al papa León XIV

mayo 29, 2026
2 mins read

El colectivo Setmana Santa Sagunt Inclusiva ha enviado una carta al papa León XIV para reclamar una “palabra orientadora” que facilite la entrada de las mujeres en la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Sagunto, una entidad que continúa vetando su participación como cofrades.

La iniciativa coincide con la próxima visita del pontífice a España, prevista entre el 6 y el 12 de junio, y ha sido remitida a través del nuncio apostólico.

Años reclamando la entrada de las mujeres

El colectivo lleva años reivindicando la modificación de los estatutos de la cofradía y, desde 2021, organiza concentraciones cada Martes Santo frente a la ermita de la Sang para denunciar la exclusión femenina dentro de la histórica entidad religiosa.

La polémica volvió a reactivarse este año después de que la cofradía rechazara nuevamente la incorporación de mujeres como cofrades.

La Fiscalía investiga el veto

La situación ha escalado en las últimas semanas hasta el ámbito judicial e institucional. El Gobierno central denunció el veto ante la Fiscalía e inició además los trámites para revocar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa saguntina.

Este jueves también se conoció que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra la cofradía tras la denuncia presentada por el Ministerio de Igualdad.

La ministra Ana Redondo calificó la situación de “discriminatoria” y defendió que la próxima visita del papa a España debería servir para abordar la igualdad dentro de las cofradías.

“La sociedad ha cambiado”

En la carta dirigida al pontífice, el colectivo sostiene que la cofradía ha sabido evolucionar con el paso del tiempo para adaptarse a distintos cambios sociales, pero considera que ahora mantiene “estereotipos” incompatibles con la sociedad actual.

“Hui les coses han canviat, la nostra societat és molt distinta”, señalan en el escrito, donde recuerdan que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores actuales.

También consideran “incomprensible” que las mujeres continúen excluidas mientras la cofradía sí permite la entrada de personas no bautizadas.

“Transformar las tradiciones para que perduren”

Setmana Santa Sagunt Inclusiva apela directamente al mensaje de apertura e inclusión impulsado por el papa Francisco y reclama una “gestión sanadora” que permita abrir la cofradía a las mujeres bautizadas que quieran formar parte de ella.

“Hay que saber transformar las tradiciones para que perduren y no se queden anquilosadas y muertas”, sostiene el colectivo en la carta.

La plataforma considera además que permitir la entrada de mujeres supondría “una gran oportunidad” para mantener el vínculo de las nuevas generaciones con las instituciones eclesiales y con la tradición de la Semana Santa de Sagunto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La Mancebía de Valencia: el gigantesco burdel medieval que fascinó a Europa

Latest from Blog