Algunos de los Ninots de fallas retirados por las comisiones falleras en su historia

abril 26, 2024
3 mins read

Las Fallas de Valencia, una festividad reconocida por su humor satírico y la tradición de quemar grandes figuras conocidas como ninots, han sido durante años un espejo crítico de la sociedad, la política y, en ocasiones, la religión. Sin embargo, este carácter burlón no siempre ha sido recibido con agrado por todos, llevando a conflictos que han resultado en la modificación o retiro de algunos ninots. A continuación, exploraremos algunos de los casos más memorables de ninots que, por tocar temas sensibles, especialmente religiosos, han generado controversia.»

Caso del Allatolah Jomeini – 1980:
«Uno de los episodios más destacados tuvo lugar en 1980, cuando varias fallas presentaron la efigie del Allatolah Jomeini, líder político y espiritual de Irán. Las tensiones políticas de la época hicieron que estas representaciones fuesen vistas con malos ojos por algunos, llevando a amenazas por parte de grupos iraníes y poniendo en jaque las relaciones diplomáticas entre Irán y España. La solución varió desde cubrir el ninot con una capucha hasta la retirada de algunos, aunque otros se quemaron sin mayores incidentes.»

La Religión Católica y sus Reacciones – 2004 y años sucesivos:
«Las críticas no se han limitado al ámbito internacional. En 2004, la representación de Jesucristo en un confesionario por la Falla Reina-Vicente Guillot fue retirada tras protestas de la Semana Santa Marinera de Valencia, demostrando la sensibilidad existente alrededor de la representación de figuras religiosas católicas. Incidentes similares con la Iglesia Católica ocurrieron en años posteriores, como el ninot de un santo que recordaba a San Vicente Ferrer en 2018, que tuvo que ser modificado tras quejas del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.»

Controversias con Otras Religiones:
«La diversidad religiosa de Valencia se ha reflejado también en las tensiones con otras creencias. En 2013, la representación de deidades hindúes provocó una fuerte reacción de las comunidades hindúes, resultando en la custodia policial de la falla y negociaciones para modificar el monumento. De manera similar, en 2021 y 2024, representaciones relacionadas con el islam y el judaísmo, respectivamente, llevaron a acuerdos y modificaciones para evitar ofender a estos colectivos.»


«Las Fallas de Valencia son un poderoso medio de expresión cultural que, a través de su humor y sátira, ha sabido reflejar y criticar aspectos de nuestra sociedad. Sin embargo, el delicado equilibrio entre la sátira y el respeto a las diversas creencias y entidades demuestra que, incluso en la fiesta, el diálogo y la sensibilidad hacia los demás juegan un papel crucial. Estos casos de ninots retirados o modificados son un testimonio de la complejidad de representar la sátira en un mundo diverso y multifacético.»

1980: Falla Na Jordana – Ninot del Allatolah Jomeini
En plena tensión por la Revolución Iraní, la representación del Allatolah Jomeini generó controversia internacional, llevando a amenazas y protestas diplomáticas. Ante el riesgo, algunos ninots fueron modificados o retirados, aunque la Falla se plantó sin cambios.

2004: Falla Reina-Vicente Guillot – Jesucristo en un Confesionario
La inclusión de Jesucristo en un confesionario provocó la reacción de la Semana Santa Marinera, quienes lo consideraron una falta de respeto. La obra fue retirada de la exposición y no se instaló en la falla, mostrando la sensibilidad hacia representaciones religiosas.

2006: Falla San Isidro – Monjas y un Consolador
La representación de monjas sorprendidas por un consolador fue juzgada inapropiada, llevando a la solicitud de cambiar el objeto por un cirio. Sin embargo, el consolador se reintegró en la falla, evidenciando el juego constante entre censura y expresión artística.

2013: Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma – Deidades Hindúes
La representación de deidades hindúes, incluyendo a Shiva, causó un gran malestar en la comunidad hindú, que no deseaba la quema del ninot. Tras negociaciones, se acordó eliminar referencias religiosas y donar la figura de Shiva al Templo Hindú de Valencia.

2018: Falla Alameda-Avenida de Francia – San Fuset Mártir
Texto: Un ninot representando al concejal Pere Fuset como un santo generó quejas de la Iglesia Católica. Tras protestas, se modificó para representar un santo más genérico, perdiendo parte de su crítica inicial.

2021: Falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals – Representaciones Islámicas
La inclusión de una mezquita y una media luna con la palabra “Corán” en árabe generó quejas de la comunidad musulmana. Se llegó a un acuerdo amistoso, demostrando la capacidad de diálogo y respeto mutuo.

2024: Falla Arrancapins – Crítica al Ejército de Israel
Un ninot criticando al ejército de Israel por la muerte de niños en Gaza provocó la reacción de asociaciones judías, al considerar que se generalizaba sobre la religión judía. Se añadió un cartel explicativo para clarificar que la crítica era hacia el estado israelí, no hacia la religión.

2024: Falla Municipal de València – Ninots de Migrantes
La retirada de cuatro ninots representando migrantes de la falla municipal desató una controversia significativa. Originalmente interpretados por algunos como una burla hacia este colectivo, la policía tuvo que intervenir para esclarecer que el mensaje era en realidad una crítica a las desigualdades globales. El artista Escif, tras enfrentar críticas en redes sociales, solicitó que los ninots no fuesen quemados y se plantea ahora cómo reutilizarlos de manera educativa. Se está considerando organizar una exposición en València para explicar las intenciones detrás de la obra y promover un mensaje positivo sobre la situación de los migrantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Explorando los detalles que hacen única a la Paella Valenciana: un viaje de sabores y tradiciones

Next Story

Ovnis en Valencia: Un Análisis Detallado del Avistamiento OVNI entre Valencia y Sagunto en 1968

Latest from Blog

Paella Japonesa de Dabiz Muñoz

Descubre cómo el reconocido chef Dabiz Muñoz prepara su famosa paella japonesa, una innovadora fusión de sabores que ha sorprendido a todos.