Agua de Benassal apuesta por recuperar la memoria histórica del fundador Dr. Antoni Puigvert

Agua de Benassal establece, junto a Fundación Puigvert, un marco de colaboración que se materializará, principalmente, entre tres ámbitos de actuación

Con los objetivo de recuperar la memoria histórica de la figura del fundador Dr. Antoni Puigvert, quien fue uno de los principales prescriptores del agua, Agua de Benassal y Fundación Puigvert han acordado un marco de colaboración conjunta. Se trata de un convenio que se materializará en diferentes ámbitos de actuación y que más allá de recuperar parte de la historia de su fundador tiene como objetivos principales poner en valor sus propiedades medicinales para prevenir y curar patologías urológicas y nefrológicas y, al mismo tiempo, iniciar un camino conjunto para promocionar estas propiedades y promover el consumo de agua diario para prevenir las piedras al riñón y como hábito saludable.
Así pues, 40 años después, la Fundación Puigvert regresa a Benassal para redescubrir, en el agua, la herencia de su fundador. Retoma así un nuevo camino para poner en valor sus propiedades extraordinarias. Un reencuentro que confluye con fuerza renovada, porque «Agua de Benassal, es el agua que compartimos».
En este sentido, el acto de ratificación de este convenio tendrá lugar el próximo día 22 de marzo de 2023 en Benassal, día en el que, además, se celebra el Día Mundial del Agua. Este acto se dividirá a la vez en dos: uno de carácter institucional para firmar la colaboración y uno de carácter conmemorativo para rememorar la visita del Dr. Antoni Puigvert a la población el 2 de septiembre de 1984.
El acto de firma del convenio contará con las intervenciones Mari Luz Monterde, Alcaldesa de Benassal y Presidenta del Consejo de Administración de Agua de Benassal; Ramon Massaguer, P atrón Delegado y Director General de la Fundació Puigvert; y Carlota Valera Puigvert, Patrona de sangre de la Fundació y nieta de su fundador.

Historia de Agua de Benassal
Desde el s. XVIII son conocidas las cualidades del agua que brota de forma natural del manantial Font d’En Segures en Benassal, en la histórica comarca castellonense del Alt Maestrat; cuando Luis José de Borbón, Duque de Vendôme, mandó abrir camino hasta la fuente para paliar las dolencias de un cólico nefrítico. En el año 1928, el agua fue declarada minero -medicinal y de utilidad pública por R.O. Desde entonces, miles de visitantes acudían, cada año, hasta el municipio para beneficiarse de la pureza y cualidades de su excelente agua. El manantial y su entorno se convirtieron pronto en un claro referente turístico y se establecieron alojamientos de arquitectura modernista para los agüistas, principalmente, miembros de la burguesía valenciana y catalana del siglo XIX y principios del XX.
Por otro lado, diferentes médicos de reconocido prestigio comenzaron a indicar el consumo a sus pacientes para prevenir afecciones de riñón y problemas de hipertensión arterial. El distinguido urólogo catalán Dr. Puigvert, considerado como el padre de la urología moderna y con mucho peso en la comunidad científica de la época, fue su principal prescriptor. Debido al aumento de la demanda de Agua de Benassal, el Ayuntamiento de la localidad inició el recorrido comercial del líquido elemento. En 1932 se construyó la primera planta para el proceso de limpieza, envasado y etiquetado de unas botellas, que anteriormente se rellanaban directamente de los chorros del manantial, y comenzó su distribución por las grandes capitales. La propiedad municipal del Agua de Benassal ha hecho que el pueblo tuviese la exclusiva de su explotación y comercialización, que se ha mantenido hasta la actualidad.
 La clave del éxito del Agua de Benassal radica en su equilibrada composición química, de mineralización débil y rica en calcio y bicarbonato, que revierte en altos beneficios para la salud del consumidor. Por otro lado, ya en la actualidad, Agua de Benassal ha logrado el reconocimiento de los principales organismos del mundo agroalimentario, distinciones que la avalan con la mayor garantía de calidad y aportan un valor exclusivo como carta de presentación.
El extenso palmarés de distinciones internacionales de Agua de Benassal ha valido para ser considerada como «la mejor agua del mundo» .
Sobre la Fundació Puigvert
La Fundació Puigvert es una institución sanitaria monográfica en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva constituida en el año 1961 por el Profesor Antoni Puigvert i Gorro, con el objetivo de ser un referente de excelencia en estas especialidades.
Actualmente, como centro hospitalario universitario, de gestión privada y sin ánimo de lucro, se ocupa del estudio y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y disfunciones del sistema urinario y del aparato genital, destacando, especialmente, por su alto expertise en la implementación de la cirugía robótica aplicada a la Urología y en trasplantes renales. Gracias a su larga trayectoria y a la valía de un equipo facultativo altamente especializado y de larga experiencia médica, quirúrgica, docente y científica, la Fundació Puigvert es uno de los centros sanitarios de Europa con mayor volumen de actividad asistencial especializada y de alta excelencia clínica en Uro

 

Deja una respuesta