‘Abismo’ analiza el Camino del Santo Grial en un especial desde la Catedral de Jaca
El programa de Aragón Radio dedicado al misterio y los enigmas se emite desde el Museo Diocesano de Jaca para repasar las diferentes teorías en torno a la historia de la copa de la última cena.
La Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial intervendrá como la máxima experta en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
‘Abismo’ dedica su especial de este sábado al Santo Grial, el vaso sagrado que fue custodiado en la Catedral de San Pedro de Jaca, lugar desde donde se emitirá, en directo, el programa de misterio de Aragón Radio.
En un enclave único, la sala refectorio del Museo Diocesano de la Catedral jaquesa, Nacho Navarro y su equipo analizarán las distintas teorías en torno al Santo Cáliz: ¿Existe el original? ¿Qué dice la tradición de aquel que estuvo custodiado por los Reyes de Aragón? ¿Y el Santo Grial de León?
La tradición oral y documental alberga incógnitas sobre la copa de la Última Cena y su ubicación actual, así como el recorrido que hizo durante siglos de historia. Para dar luz al asunto, ‘Abismo’ contará con la intervención del escritor y periodista Javier Sierra, de la doctora Ana Mafé García, presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial; Luis Tobajas, colaborador del programa; y la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque.
El Santo Grial será el eje de esta nueva entrega, que también abordará la curiosa construcción de la Catedral, bajo la advocación a San Pedro, su simbología y los secretos que guarda. Por supuesto, habrá tiempo de hablar del arte románico en el Museo Diocesano, el más prestigioso del mundo en este estilo.
‘Abismo’ reunirá en Jaca a más de cincuenta seguidores del programa llegados de distintos puntos del país para vivir el programa en directo. Además, se podrá seguir en directo en videostreaming a las 21:00 horas en las plataformas digitales de Aragón Radio, en YouTube, Twitch, Twitter y Facebook, mientras que, para escucharlo en FM los oyentes tendrán que hacerlo a las 23:00 horas en Aragón Radio. Tras su emisión, el programa estará disponible en Ivoox. Los oyentes y espectadores podrán trasladar sus preguntas a través de estos canales interactivos a Alba Miguel.
‘Abismo’ recorre ‘El camino del Santo Grial’, este sábado a partir de las 21:00 horas.
Tras su emisión, estará el podcast disponible en la web de Aragón Radio y su plataforma de Ivoox. Además, se quedará guardado el vídeo del streaming, por lo que podrá volver a verse en Youtube, Twitch o la web de la cadena.
En Twitter e instagram comentamos desde @abismoradio y @aragonradio, también con el hashtag #AbismoRadio.
El Santo Grial en La Jacetania
Sabemos hoy que el Santo Grial fue la reliquia más importante de todo el Medievo occidental. Según la tradición cristiana es la copa con la que Jesús celebró la última Pascua en la ciudad santa de Jerusalén. Y, al mismo tiempo, se transforma en uno de los objetos más buscados de la Edad Media gracias a la novela de Chrétien de Troyes escrita en el siglo XII.
Estudios científicos avalan la autenticidad del Santo Cáliz –custodiado en la Catedral de Valencia desde el 18 de marzo de 1437– como la única copa de bendición hebrea (Dra. Mafé, 2019) que se conserva en la actualidad, y que estuvo ligada durante once siglos a la historia de Aragón.
Según la tradición, la reliquia salió de Jerusalén hacia Roma antes del año 70 de nuestra Era. En verano del año 258 atravesó los Pirineos y en 1437 fue depositada en la Catedral de Valencia, después de un periplo de más de once siglos por tierras aragonesas, no sin antes dejar su impronta en el Castillo Nuevo de Nápoles de la mano del rey Alfonso, El Magnánimo.
Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial
En el marco de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en 2018 fue creada la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, encargada de reunir a investigadores y divulgadores procedentes de todo el mundo, especializados en profundizar en la historia de la sagrada reliquia y sus implicaciones en la vertebración del territorio.
El Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia está catalogado arqueológicamente por la Dra. Ana Mafé García como un vaso tallado por manos hebreas en el siglo I o II antes de Cristo, en piedra de ágata sardónice (en la antigüedad fue tratada como un sardius) de tipología Kos Kidush Esther (Valencia, 2018). Es la única copa de bendición entera que existe en todo el mundo datada en la época del Segundo Templo Hebreo contemporánea a Herodes, el Grande.
Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz
El trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz sigue el itinerario que, según la tradición, recorrió el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica. Una ruta de unos 638 kilómetros que cruza los Pirineos a través de Somport y discurre entre el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia. Incluye más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia.
El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz es una ruta turística, histórica, legendaria y cultural que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia, atravesando toda la comunidad autónoma de Aragón de norte a sur. Surge como un camino legendario siguiendo la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo occidental.
Según ha trascendido hasta nuestros días, la copa de bendición utilizada por Jesús en la Última Cena fue trasladada desde Jerusalén a Roma por San Pedro. Allí permaneció dos siglos hasta que el emperador Valeriano mandó perseguir a la primitiva comunidad de cristianos. El papa Sixto II encomienda la custodia y salvaguarda de esta sagrada copa a su archidiácono Lorenzo. Antes de morir martirizado en agosto del año 258, lo envía a Osca (Huesca), su ciudad natal en Hispania, con un grupo de cristianos. (Es notable descubrir esta historia narrada en el capitel de la Catedral de Jaca del siglo XI, mucho antes de que se escriba la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine en el siglo XIII y que cuenta el mandato de Sixto II y el martirio de San Lorenzo).
Las invasiones sarracenas del siglo VIII hacen que el obispo de Huesca tenga que trasladarse al Pirineo para resguardarse de la contienda. Allí, tras recorrer diferentes espacios sagrados, finalmente la copa de bendición es depositada en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, donde fue custodiada por los monjes hasta septiembre del año 1399, que es entregada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza al rey Martín I, El Humano.
En 1415, el rey Alfonso V, El Magnánimo contrae matrimonio en la Catedral de Valencia con la reina María de Castilla y decide trasladar la capital de la Corona de Aragón a esta ciudad que, por aquel entonces, era la villa más importante de todo el Mediterráneo. En el Palacio Real instala su corte y lleva consigo relicario de la Casa de Aragón. Finalmente, el Santo Cáliz es depositado en la Catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437 y allí permanece hasta el día de hoy.
El itinerario que sigue el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz está basado en la historia viajera del Sant Grial, fue promovido por el Arzobispado de Valencia en 1958 para dar a conocer la historia del Santo Grial en la celebración del XVII Centenario de permanencia en tierras aragonesas y valencianas. Desde principios del siglo XXI la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial desde la sociedad civil apuesta por dar a conocer este maravilloso recorrido a nivel nacional e internacional. En 2015 a través del proyecto europeo Holy Grail Route y junto a la Universidad de Zaragoza se da a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2015) por parte del Gobierno de Aragón llamándolo Ruta del Santo Grial. La Comunitat Valenciana lo presenta en FITUR 2017 con el nombre de Ruta del Grial.
La ciudad de Valencia ha recibido el premio FITUR 2021 por posicionar a la ciudad como “Destino del Santo Grial”, un camino que empieza en la Jacetania y atraviesa todo Aragón.