La tradicional cultura del almuerzo valenciano, el «esmorzar», se elevará este mes a la categoría de festival con la celebración de Festmorzar, el primer evento gastronómico dedicado a esta tradición del 26 al 28 de septiembre en la localidad de Almàssera.
El recinto, ubicado frente a la parada de metro del municipio, será de entrada libre y contará con aparcamiento gratuito para todos los asistentes.
Bares participantes en Festmorzar 2025
Impulsado por la plataforma «La Ruta dels Esmorzars», el festival reunirá a una selección de bares y restaurantes considerados templos del almuerzo valenciano. Entre los participantes confirmados se encuentran establecimientos de renombre como Cal Carrero, Bar Marvi, La Nueva Terraza, A To Trapo 2.0, Mesón Canela, Bar Reyton, la coquería obrador de Pepe Cotaina y el Restaurante Brasería Ca Juan.
Además de la oferta de bocadillos y platos tradicionales, el evento contará con productos típicos de la cultura del «esmorzar» como la clásica Cassalla Cervero y el «cremaet» ganador de la última edición de Fiescrem Xeraco, que cada año reconoce al mejor «cremaet» del mundo.
El punto dulce correrá a cargo de las tartas de Como un queso. La oferta se completará con las propuestas dulces de «Como un queso VLC».
«Festmorzar» está concebido como una experiencia familiar para todos los públicos. La Casa de la Mar se encargará de la ambientación musical con actuaciones en directo y sesiones de DJ.
El festival también dispondrá de una zona de hinchables para niños y será «pet-friendly», con acceso permitido a mascotas.