Valencia ante el reto de la limpieza: 8.000 toneladas de residuos y 18 fallas sancionadas

marzo 20, 2026
1 min read

El Ayuntamiento inspecciona más de 165 recintos falleros y propone multas a las comisiones que descuidaron sus zonas acotadas. El domingo 15 de marzo fue la jornada con mayor número de infracciones detectadas.

Redacción | ValenciaNoticias.com Viernes, 20 de marzo de 2026

Tras el cierre de las Fallas 2026, las cifras del dispositivo especial de limpieza revelan la magnitud del desafío que ha enfrentado la ciudad. Entre los días 7 y 14 de marzo, los servicios municipales han recogido un total de 7.984 toneladas de residuos, abarcando desde la fracción resto hasta la recogida selectiva de cartón, envases, vidrio y enseres.

Sin embargo, el intenso trabajo de los inspectores de la Delegación de Limpieza también ha dejado un saldo de 18 sanciones propuestas a diversas comisiones falleras por incumplimientos en la normativa de higiene y seguridad.

Inspecciones a primera hora

Desde el pasado 8 de marzo, el personal municipal ha revisado diariamente las zonas de influencia de las fallas para asegurar la correcta retirada de residuos tras las verbenas. Los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample y Extramurs han sido los más vigilados debido a la mayor concentración de público.

Aunque la valoración general del Ayuntamiento es «aceptable» y la mayoría de las comisiones han cumplido con sus deberes, se han detectado negligencias específicas:

  • Domingo 15 de marzo: Fue el día más crítico, con 8 comisiones sancionadas por no limpiar sus zonas acotadas tras la noche de mayor afluencia.
  • Contenedores de cenizas: A lo largo de la semana, 8 fallas han sido propuestas para sanción por hacer un uso incorrecto de los recipientes metálicos destinados a las cenizas, un elemento clave para prevenir incendios y suciedad en el asfalto.
  • Total de multas: En el cómputo global del 8 al 15 de marzo, se suman 10 sanciones por falta de limpieza y 8 por el mal uso de ceniceros.

Un dispositivo de 34.000 jornadas

Este control forma parte del gigantesco operativo municipal que ha movilizado más de 34.000 jornadas de trabajo de limpieza y recogida. Este despliegue es el que permite que, tras eventos de alta complejidad como la Mascletà del día 15 —donde Cruz Roja atendió a 66 personas— o la multitudinaria Nit de la Cremà, Valencia recupere su aspecto habitual en cuestión de horas.

Desde el consistorio se recuerda que, si bien el grueso de la fiesta ha terminado, el centro urbano ha mantenido restricciones de tráfico hasta las 04:00 horas de hoy para facilitar precisamente estas labores de retirada masiva de residuos y restos de monumentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Valencia se rinde al fuego: La Cremà de ‘Hope’ pone el broche de oro a las Fallas 2026

Next Story

Hallazgo histórico en Villena: Un telar de 3.500 años revela los secretos de la Edad del Bronze

Latest from Blog