La vela de alta competición regresa a casa. Según ha confirmado el periódico El País, Valencia sustituirá a Cádiz como la sede del Gran Premio de España de SailGP este 2026.
La competición, considerada la «Fórmula 1 del mar» por la velocidad de sus catamaranes F50 que alcanzan hasta 100 km/h, volverá a surcar las aguas de la capital valenciana, en la misma zona donde se disputaron las Copas América de 2007 y 2010, la Marina de Valencia.
Según ha adelantado el diario, el acuerdo ya es una realidad y cuenta con el visto bueno de las máximas autoridades de la competición. Toni Alquézar, CEO del equipo español, ha confirmado que la cita valenciana tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre de 2026, la décima fecha de un calendario global de 13 eventos.
La Marina de Valencia: el regreso al mejor campo de regatas

La elección de València no es casual. Russell Coutts, leyenda de la vela y CEO de la competición, ha optado por el cap i casal tras cuatro años de éxito en Cádiz, ciudad que, según la organización, «se había quedado pequeña» para las necesidades logísticas y de aforo del evento.
Las regatas se disputarán previsiblemente frente a la Marina de Valencia. En paralelo, se está negociando que la Marina acoja la base permanente del equipo español.
Valencia entrará así en un circuito de prestigio internacional junto a ciudades icónicas como Nueva York, Sídney, Dubái, Río de Janeiro o Ginebra.