La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia prorrogará hasta el 31 de mayo de 2026 el plazo de solicitud de ayudas para bonificar los recibos de los años 2025 y 2026 de la tasa de basuras con reducciones de hasta el 30 % en algunos casos.
La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha detallado los supuestos en los que vecinos y comerciantes se podrán beneficiar de esta reducción fiscal, que en muchos casos podrá ser de 10 euros sobre un recibo medio de unos 90 euros para viviendas.
Todos los descuentos de la tasa de basura en Valencia en 2026

Por ejemplo, con esta modificación, las familias numerosas y aquellas con escasos recursos pueden solicitar una reducción del 30% en su vivienda habitual. Para el grupo de rentas bajas, los ingresos de la unidad familiar no deben superar el IPREM.
Además, el ahorro se aplica de forma automática a quienes ya cuentan con bonificaciones en el IBI. Los inquilinos de viviendas también podrán acogerse a estos beneficios.
La normativa premiará el reciclaje con una bonificación de 10 euros para quienes utilicen los ecoparques al menos una vez al año.
Los comerciantes y empresas de distribución alimentaria y hostelería que reduzcan sus residuos recibirán un 10 % de descuento. Los comercios que usen el sistema municipal de recogida de cartón «puerta a puerta» obtendrán una rebaja de 50 euros.
El ayuntamiento prevé emitir un total de 440.510 recibos entre hogares y actividades económicas. Los datos oficiales estiman que el 47,3 % de las viviendas pagará una cuota anual de 39,14 euros. El recibo medio para los domicilios se sitúa en 90,59 euros. En el caso de los comercios y empresas, la media asciende a 243,02 euros.
Esta tasa está incluida en la Ley 7/2022, que obliga a los ayuntamientos a cobrar un tributo específico que cubra el coste total del servicio de residuos. La normativa estatal impide que este servicio sea deficitario.
En el caso del Ayuntamiento de Valencia, se calcula el importe en función del consumo de agua de cada inmueble.
Una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento la modificación de la ordenanza, se activará el plazo de solicitudes en la sede electrónica del ayuntamiento.