Las pastelerías Monplá, situada en la ciudad de Valencia, y Pana David, en Meliana, se han coronado este miércoles como las ganadoras de la primera edición del concurso navideño «Mejor Roscón de Reyes Artesano de España».
El evento, organizado conjuntamente por el Gremio de Panaderos y Pasteleros y el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia en el Mercado del Grau, ha reunido a más de una treintena de profesionales para reivindicar la excelencia de este dulce navideño.
Pana David, la pastelería con el roscón más innovador en 2025

En la categoría de roscón innovador, la victoria ha sido para Pastelería Pana David, que ha logrado doblete en el palmarés gracias a una original propuesta rellena de cacau del collaret, sin comprometer la calidad de la masa.
Este roscón se vende solo por encargo en su tienda de Carrer Industria, 7, en Meliana. Tiene un precio de 40 euros.
El segundo premio en esta sección ha sido para Forn Mariu (Ibi) y el tercero para Más Que Pan (Tavernes Blanques).
El mejor roscón clásico para un clásico: Monplá

En la categoría de roscón clásico, el primer premio ha recaído en Pastelería Monplá. El jurado ha valorado la «textura perfecta de su masa, aireada y esponjosa», así como un horneado impecable y el aroma característico de los roscones tradicionales.
Este roscón se vende solo por encargo en su obrador de Valencia (C/ Pizarro, 32) en 3 formatos: un cuarto, medio kilo y 3 cuartos. El precio del roscón de medio kilo sin relleno es de 30 euros (38 euros si se opta por relleno).
El podio de esta modalidad lo han completado Sukar Pastry Shop (Valencia) con el segundo puesto y Pastelería Pana David (Meliana) con el tercero.
El tribunal encargado de evaluar las piezas ha estado compuesto por pasteleros valencianos como José Montejano (Obrador Sucre, Concentaina), Jacob Torreblanca (Escuela Torreblanca, Alicante) y Jesús Machí (Horno San Bartolomé, Valencia); así como por Sergio Terol, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Jesús Mora, miembro de la Junta Directiva de AVACU y Peldanyos, influencer y foodie valenciano.
Todos los roscones presentados al concurso han sido donados posteriormente a la Casa de la Caridad de Valencia en apoyo a los colectivos vulnerables durante las fiestas.