Valencia tiene, por fin, uno de los pueblos más bonitos de España. No lo decimos nosotros, sino la asamblea de la asociación «Los Pueblos más Bonitos de España», que cada año escoge aquellas localidades que se merecen una visita dentro de todo el territorio nacional.
De cara a 2026, la asociación ha escogido por primera vez un municipio de la provincia de Valencia que se unirá a la selección de pueblos valencianos más bonitos, entre los que se encuentran Vilafamés, Culla, Morella, Peñíscola (todos en Castellón) y El castell de Guadalest (Alicante).
Se trata de Alpuente, conocido por su trazado medieval, su castillo andalusí y por su propuesta paleontológica a partir de yacimientos de dinosaurios.
Qué ver y cómo llegar a Alpuente

Alpuente es un municipio de la comarca dels Serrans, muy próximo a la frontera con Teruel a unos 100 kilómetros de Valencia.
Situado a unos 1.000 de altitud y poco más de 600 habitantes, destaca por su casco antiguo medieval, donde todavía perduran restos de murallas, torreones y el castillo que corona el pueblo y que data de la época andalusí.

Si vienes a visitarlo, merece una excursión el acueducto medieval de Los Arcos, a las afueras del pueblo, y los museos etnológico y paleontológico para conocer más sobre los hallazgos de huellas y restos de dinosaurios en esta zona de la provincia, concretamente en el entorno de Corcolilla.
A eso súmale las diferentes rutas de senderismo y BTT que puedes realizar en sus alrededores y ya tienes un plan familiar ideal para cualquier fin de semana.

La elección de «Los Pueblos más Bonitos de España» viene a confirmar que Alpuente es una escapada perfecta, tranquila y con mucha historia a poco más de una hora de Valencia durante cualquier momento del año.