La selección argentina, actual campeona del mundo y de América, ha elegido la provincia de Alicante como su base de operaciones para durante el «parón» de noviembre para partidos de selecciones internacionales. Desde este lunes 10 de noviembre, el equipo dirigido por Lionel Scaloni, con su capitán Leo Messi a la cabeza, se aloja en la localidad de Algorfa, en la Vega Baja.
La decisión de establecer el campamento en España, lejos de ser casual, responde a una estrategia logística clave. Alicante funciona como un «punto de encuentro» ideal para la mayoría de los internacionales, que militan en clubes europeos.

Esta elección evita el enorme desgaste de viajes individuales directos a Angola, permitiendo que la plantilla se reúna en un destino accesible y con un clima mediterráneo óptimo para el entrenamiento, huyendo del frío de otras partes de Europa.
Así es La Finca Resort, el centro de operaciones de Argentina

El segundo pilar de la decisión son las instalaciones. El lugar elegido es La Finca Resort, un complejo de lujo de cinco estrellas considerado un «paraíso» en el interior de la Costa Blanca, en Algorfa, a 30 minutos de Torrevieja.
Este ‘búnker’ garantiza no solo privacidad, sino instalaciones deportivas de alto rendimiento (gimnasio, spa, campos de primer nivel) habituales para equipos profesionales. Esto permite al cuerpo técnico de Scaloni un control total de la preparación durante los ocho días que durará la concentración, divididos en 2 fases antes y después del partido en Luanda.

Aunque el único compromiso confirmado es el partido amistoso del próximo viernes contra Angola en Luanda, la «Albiceleste» no viajará al país africano hasta el jueves, víspera del encuentro. El plan de trabajo, según ha detallado la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), se centrará en la privacidad absoluta: todos los entrenamientos en el resort serán a puerta cerrada.
La estancia se prolongará más allá del partido en África. Tras el amistoso, la delegación tiene previsto volar de regreso a Algorfa para continuar la concentración.

Sin embargo, se espera que Messi y otras figuras clave queden liberados tras el partido y no regresen a España. El resto del grupo permanecerá en Alicante hasta el martes 18 de noviembre, a pesar de que un segundo amistoso que estaba en agenda, contra India, ha sido finalmente cancelado.
No es la primera vez que la selección argentina escoge Alicante para una concentración; ya lo hizo durante el Mundial de 1982. Su visita más reciente a la provincia fue en octubre de 2019, cuando disputó un amistoso en el estadio del Elche, el Martínez Valero, contra Ecuador.
Como Argentina, otros equipos han elegido este complejo alicantino como centro de operaciones en e último año, como es el caso de la selección de Países Bajos o Alemania y equipos como el RB Leipzig o Tottenham.