El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado este lunes la retirada de los 182 maceteros de la plaza del Ayuntamiento para sustituirlos por 152 nuevas jardineras de hormigón.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha sido el encargado de explicar los motivos de la sustitución: «No tenían ni el diseño ni la estética adecuada para un entorno histórico».
El coste de los nuevos 152 maceteros de Valencia
La intervención, que era también una promesa electoral, no se limita solo a las jardineras. También incluye la sustitución de los 37 bancos actuales por 42 nuevos bancos de madera tratada y patas de hierro (36 en la plaza y 6 en Marqués de Sotelo).
Los nuevos elementos buscan una «ordenación coherente» y siguen una guía de estilo urbano que, según el Ayuntamiento, se usará en futuros proyectos del centro.
El cambio tardará 3 semanas en completarse y instalarán 152 unidades (123 en la plaza y 29 en la avenida del Marqués de Sotelo). con 5 modelos diferentes (cuadrados, cónicos y piramidales) con alturas de 45 a 123 cm. Se usarán especies resistentes, de bajo consumo hídrico y adaptadas al clima mediterráneo, sin especies invasoras.
La inversión prevista para esta actuación asciende a 430.000 euros.
¿Qué harán con los maceteros retirados? Los 182 elementos calificados como «feos, dejados caer sin acierto ni ordenación alguna y carentes de identidad» serán reutilizados para crear colonias felinas y otros se usarán en solares para delimitar zonas de estacionamiento.