El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes 14 de octubre un paquete de ayudas por valor de 108 millones de euros para familias y estudiantes a dos semanas del aniversario de las inundaciones que causaron 229 muertos el pasado 29 de octubre de 2024.
El grueso de las ayudas, que beneficiará a unos 200.000 alumnos, según datos de la Generalitat Valenciana, consiste en varias asignaciones: por un lado una ayuda directa de 500 euros por estudiante en edad escolar para la adquisición de material escolar, libros y útiles educativos.
La subvención será acumulable por hijos, de modo que una familia con tres hijos puede percibir 1.500 euros.
Estará destinada a estudiantes matriculados en enseñanzas regladas no universitarias (públicas, privadas o concertadas) en municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024. Se incluyen el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años); Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, además de Enseñanzas de Idiomas y Artes y Deportes, entre otras.
Las solicitudes se podrán tramitar a través de la web de la Conselleria de Educación a partir del próximo 20 de octubre hasta el 19 de noviembre, con acompañamiento presencial en los centros escolares para aquellas familias que lo necesiten.
Ayudas a universitarios y familias de acogida
Por otro lado, una ayuda directa de 600 euros para cada uno de los aproximadamente 5.000 estudiantes universitarios que residan en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024. Se concederá sin justificaciones previas y atendiendo a criterios sociales.
El tercer tramo de ayudas está enfocado a las 383 familias que acogieron a menores durante la crisis. Recibirán una ayuda mínima de 3.000 euros por niño, que podrá alcanzar los 6.000 euros en función del número de menores acogidos.
Por último, 3,5 millones de euros de estas ayudas que se concederán de oficio, sin necesidad de tramitación, a familias numerosas, monoparentales y con personas con discapacidad en la zona afectada, con cantidades entre los 1.000 y 2.000 euros por familia.
Los trámites para solicitar cada una de estas ayudas se publicarán próximamente en los portales de la Generalitat Valenciana.