La «nueva» estación del metro de Valencia que abre este viernes: está un metro más alta para evitar inundaciones

enero 16, 2026
1 min read

Aunque ya había recuperado la actividad el pasado mes de febrero de 2025, la estación de València Sud, nodo central de la red de Metrovalencia y una de las más afectadas por la dana de octubre de 2024, ha abierto este viernes 16 de enero con una nueva configuración.

Tras meses de obras de mejora para su reconstrucción y accesibilidad, la nueva estación se sitúa un metro sobre el nivel anterior. Esta medida busca aumentar la resiliencia de la infraestructura ante posibles fenómenos meteorológicos extremos.

El vicepresidente y conseller de Movilidad, Martínez Mus, ha explicado que València Sud era la única estación de la red que no era plenamente accesible hasta la fecha.

A partir de ahora, las 147 estaciones, apeaderos y paradas de metro y tranvía de Metrovalencia serán aptas para el acceso de Personas con Movilidad Reducida (PMR).

La nueva parada, más cerca del párking

La nueva configuración desplaza la parada de los trenes aproximadamente 150 metros respecto a su ubicación anterior. Los convoyes se detendrán ahora en el centro del aparcamiento. Este cambio reduce la distancia de desplazamiento para los usuarios y facilita el acceso al paso inferior.

La estación conectará de forma directa con las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia y dispondrá de un aparcamiento gratuito con 506 plazas.

El antiguo paso inferior se mantendrá exclusivamente para uso del personal interno de FGV. También servirá como salida de emergencia para casos de evacuación de los andenes. València Sud registra actualmente una afluencia cercana a los 20.000 usuarios mensuales.

La adecuación de la estación ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros. Esta partida se integra en el contrato de emergencia de 28 millones de euros destinado a recuperar el complejo de València Sud tras las inundaciones. El plan global de reconstrucción de Metrovalencia asciende a 140 millones de euros.

FGV ha destinado además 34 millones de euros para reconstruir las oficinas centrales, los talleres y el Puesto de Mando. El nuevo centro de control se sitúa en la primera planta del edificio principal para evitar daños por agua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

No se ha suspendido, ha cambiado de día: hora y ubicación de la mascletá que se disparará en Valencia este fin de semana

Next Story

El gran festival «Sonido de Valencia Remember de Les Arts» vuelve con su edición más inmersiva

Latest from Blog