La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha anunciado este jueves la creación de tres nuevas líneas de autobús que conectarán distintos barrios de Valencia con el centro de la ciudad.
Se trata de las líneas a 42, 65 y 96, previstas para entrar en funcionamiento a mediados de 2028, dentro de la fase 3 del Plan Director de Movilidad.
Estas líneas, con frecuencias de 10 a 12 minutos, reforzarán la red tras la ejecución de la fase 2, ampliando la conectividad entre zonas como Nou Benicalap, la Universitat Politècnica, la avenida del Cid y la fachada marítima.
Así serán las nuevas líneas 42, 65 y 96 de la EMT

Línea 42: de la Universitat Politècnica a la Estació del Nord
Con frecuencia de 12 minutos, esta línea sustituirá el actual recorrido de la línea 40 y unirá el campus universitario con el centro, pasando por:
- Universitat Politècnica
- Av. Manuel Candela
- Av. de Francia
- Palau de les Arts
- Institut Obrer
- Av. Amado Granell
- Av. de la Plata
- Doctor Waksman
- Calle San Vicente
- Estació del Nord / Estació Sorolla
Línea 65: conexión directa de Nou Benicalap con el centro
Fruto de una reivindicación vecinal, la línea 65 conectará cada 12 minutos Ciutat de l’Artista Faller y la avenida de Joan XXIII con el centro de Valencia, recorriendo:
- Av. Joan XXIII
- Av. Doctor Peset Aleixandre (Trànsits)
- Av. de la Constitució (sentido centro)
- Calle de Sagunt (sentido regreso)
- Calle de Colón
- Calle Xàtiva
- Barques
- Pintor Sorolla
Línea 96: recuperación de la antigua línea 3
La línea 96 traerá de vuelta una conexión este-oeste que había desaparecido con frecuencias de 10 minutos. El recorrido será:
- Av. del Cid
- Sant Josep de Calassanç
- Pintor Benedito
- Plaza de España
- Gran Vía Marqués del Túria
- Av. del Port
- Calle de Illes Canàries
Estas tres nuevas rutas forman parte de la fase 3 del Plan Director EMT 2025–2030, que comenzará una vez completada la fase anterior, prevista para mediados de 2028.
Se sumarán las ya anunciadas líneas 45, que atravesará toda Valencia, y las circulares C9 y C23, que también forman aprte de este plan director de EMT para ponerse en marcha a partir de 2026.