Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que presenten la declaración de la renta este 2025 a partir del mes de abril podrán recuperar parte del dinero invertido en su bienestar físico y mental.
Si estás apuntado a un gimnasio, perteneces a un club federado o participas en actividades deportivas dirigidas, ahora puedes desgravarte estos gastos. Desde la campaña anterior de 2024, la norma general permite recuperar el 30% de lo invertido, con un tope de 150 euros.
Sin embargo, el apoyo es mayor para ciertos colectivos vulnerables o de mayor edad, aplicando porcentajes más altos aunque manteniendo el mismo límite económico:
- Mayores de 65 años o discapacidad (>33%): Deducción del 50% de los gastos.
- Mayores de 75 años o discapacidad (>65%): Deducción del 100% (el gasto te sale «gratis» fiscalmente hasta los 150 euros).
Hasta 100 euros por tus gafas o lentillas

Este año se podrán incluir de nuevo los gastos sanitarios que habitualmente no cubre el sistema público. Por ejemplo, si resides en la Comunitat, podrás recuperar el 30% de tus visitas al dentista (no estéticas), con un máximo de 150 euros.
Las sesiones de psicología o psiquiatría desgravarán un 30%, hasta los 100 euros, así como la compra de cristales graduados, lentillas y líquidos de limpieza.
Las enfermedades raras o crónicas contarán con ayudas de hasta 100 euros (o 150 euros para familias numerosas o monoparentales).
La Generalitat ha establecido un límite de ingresos para que la ayuda se concentre en las rentas medias y bajas. Para solicitarla, tu base liquidable no deberá superar los 32.000 euros en declaración individual o los 48.000 euros si es conjunta.
Es vital que, a partir de ahora, solicites y guardes todas las facturas y justificantes de pago bancario.
El trámite es sencillo de realizar en la declaración, pero la administración podrá exigirte estos documentos para comprobar que el gasto se realizó en centros autorizados o profesionales colegiados.