A un lado de la avenida Pérez Galdós, en Extramurs, la renta mediana, es decir, la más común entre los vecinos, es de 26.250 euros. Al otro lado de la calle, en L’Olivereta, es de 12.950 euros. Unos 15.000 euros de diferencia solo por cruzar la calle. La misma diferencia se repite en otras avenidas de la ciudad que separan el centro de los barrios más periféricos, como Peris y Valero, Avenida de la Plata, Avenida Burjassot o Peset Aleixandre.
Estos datos, mapeados calle a calle por el INE en base a los datos de la Renta 2023, evidencian la creciente diferencia que viven ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, donde el centro se está convirtiendo en un lugar solo apto para las rentas más altas.
En su metodología, el INE explica que se ha elegido la renta mediana en lugar de la media por ser un indicador más firme: es simplemente el valor que queda en el punto medio, de modo que la presencia de hogares con riquezas extremas tiene menos influencia que en el cálculo de la media.
Y el problema no es solo ese. Uno podría pensar que, en proporción, el alquiler de un piso será ligeramente inferior en la zona de menor renta disponible. Sin embargo, a ambos lados de la calle supera los 17 € por metro cuadrado, según los datos disponibles en portales como Idealista. Mismo alquiler, pero hasta rentas anuales con 15.000 euros de diferencia.
La alternativa para muchos es quizás marcharse fuera de la ciudad, a localidades limítrofes con Valencia. Sin embargo, allí también los precios alcanzan récords: Alboraya es ya la localidad con el alquiler más caro de media en Valencia.
La «pinza» residencial perfecta

Este escenario dibuja una «pinza» residencial casi perfecta. Por un lado, la brecha de ingresos evidenciada en avenidas como Pérez Galdós consolida un centro urbano más excluyente. Por otro, la escalada de precios en la periferia y el área metropolitana elimina las vías de escape tradicionales para las rentas más bajas.
La conclusión que arrojan los datos del INE es que, mientras un vecino de Extramurs puede destinar un porcentaje asumible de sus 26.250 euros al alquiler, su vecino de L’Olivereta afronta un mercado idéntico de 17 €/m² con la mitad de ingresos.
Estos y otros datos, como la fuente de ingresos de tus vecinos, se pueden consultar en la página web oficial del INE, a través de este enlace.