La Plaza de la Reina de Valencia se transformará este domingo en un gran escenario al aire libre donde la música clásica, la tradición campanera y el olor a pólvora se darán la mano en un espectáculo gratuito abierto a la ciudadanía.
Valencia celebrará una efeméride histórica: el 600 aniversario de la finalización de las obras del Micalet. Para ello el Ayuntamiento ha organizado un concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia para este domingo 8 de febrero a las 12:00 horas.
El concierto contará con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovski. Si bien la pieza original contempla el uso de cañones, en esta ocasión la versión será puramente valenciana: los disparos de artillería serán sustituidos por material pirotécnico y el acompañamiento del volteo manual de las campanas del Micalet, coordinado por la Associació Cultural de Campaners de la Catedral.
José Luis Moreno, concejal de Cultura, ha destacado que esta iniciativa busca «unir el patrimonio histórico y musical» y recrear la épica de la obra original, pero con el alma de Valencia.
Más allá del espectáculo piromusical, el repertorio servirá para reivindicar a grandes compositores de la tierra como El Micalet, del maestro Miguel Asins Arbó, y del poema sinfónico Es xopà hasta la Moma, de Salvador Giner.
Este acto conmemorará el hito de febrero de 1426, fecha en la que se dio por finalizada la torre con la colocación de la gran campana que acabaría dando nombre a todo el campanario.