«Es artesanía pura»: La emoción desbordada en Espartero tras un primer premio histórico

marzo 16, 2026
1 min read

Tras 40 años de espera, la comisión de La Roqueta-Arrancapins saborea el doblete: Ninot Indultat Infantil y el primer premio de la Sección Especial Infantil. «Lo han peleado muchísimo», destacan los testigos de una victoria que ya es leyenda.

Redacción | ValenciaNoticias.com Lunes, 16 de marzo de 2026

La lectura de premios de las Fallas Infantiles 2026 ha dejado una imagen para el recuerdo: la explosión de alegría en la falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal. Tras décadas de esfuerzo y algunos años agridulces, la comisión ha logrado un doblete histórico que la devuelve a la cima del arte fallero infantil.

«Cuando he escuchado el nombre de la falla he pensado que esto es histórico para Espartero», relata un testimonio cercano a la comisión, visiblemente emocionado. Y es que han tenido que pasar 40 años para que la falla volviera a lo más alto de la Sección Especial, demostrando que la constancia tiene recompensa.

«Artesanía pura» en el Arca de Pepet

El monumento infantil, obra de Zvonimir Ostoic (Zeta) con diseño de Ramón Pla, no solo ha conquistado al público —logrando el Ninot Indultat con más de 9.000 votos—, sino que ha convencido unánimemente al jurado. «El ninot se ha convertido en una obra de artesanía pura», destacan quienes han seguido de cerca el proceso de creación de ‘Arca. El viatge de Pepet’.

La victoria se siente como un acto de justicia poética para una comisión que, en palabras de sus allegados, «lo ha peleado mucho»: «He visto muchos años a los falleros pequeños esforzarse, a veces llorar al no conseguir el premio… pero este año lo han conseguido».

Máxima expectación ante la Sección Especial

Con el primer premio infantil ya en el casal, todas las miradas se dirigen ahora a los premios de las fallas grandes. «Hay mucho nivel en Valencia este año», comentan los expertos, que prefieren no mojarse por una favorita clara ante la calidad exhibida en todas las demarcaciones de Especial.

La victoria de Espartero sirve de preámbulo perfecto para una semana de Fallas que ya ha entrado en su fase más emocionante. El «esfuerzo, la ilusión y la mirada curiosa de la infancia» han sido, esta vez, los mejores aliados para escribir una página de oro en el libro de honor de Espartero-Ramón y Cajal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal conquista la mejor falla infantil de València en 2026

Next Story

El viento castiga la Plantà: Graves daños en monumentos de Valencia, Burjassot y Torrent

Latest from Blog