El rincón de Valencia con menú de 30€ y animales: incluye auténtica paella a leña con pato, conejo y caracoles

noviembre 7, 2025
2 mins read

La paella no es solo un plato de arroz con pollo. En Valencia la paella tiene la categoría de institución, se rige por normas, tradiciones y jerarquías, maneja sus propios tiempos, llenos de rituales antes, durante y después del acto central que es su elaboración. Es más: no es una exageración decir que podemos entender varios aspectos de la sociedad valenciana a través del análisis de una experiencia como la de la paella.

Y si nos sumergiésemos de lleno en ese supuesto estudio, no hay mejor lugar para empezar que La barraca de Toni Montoliu.

A las afueras de Valencia, en plena huerta de Meliana, este rincón es desde hace décadas una de las mecas del plato valenciano. Algo más que ir a comer a un simple restaurante.

La experiencia de comer en Toni Montoliu: un plan familiar en Valencia

Foto: @barraca_tonimontoliu (Instagram)

Toni y Vicent Montoliu, al frente del negocio, representan la esencia de este plato con una experiencia 100% valenciana. Paseos por la huerta en calesa, paella cocinada a leña, aperitivos traídos directamente de los terrenos colindantes, un establo con caballos y animales dentro de la parcela del restaurante para el disfrute de los más pequeños y una barraca como eje central de comidas, reuniones y cenas.

Todo esto le valió en 2020 el reconocimiento de la Wikipaella con el premio a Chef del Año.

Foto: @efren.rivera_remax (Instagram)

Montoliu, un enamorado de la huerta valenciana, propone conocer desde este espacio tradicional cómo se vivía en la huerta a principios del siglo XX, cómo eran los trabajos, qué recetas se elaboraban y qué significa vivir en un entorno natural a tan solo un paso de la ciudad. «Una ventana abierta al gran jardín de Europa«, como ellos mismos lo definen.

Foto: @barraca_tonimontoliu (Instagram)

La paella elaborada a fuego con leña de naranjo es una de sus especialidades, al igual que el esgarraet, la ensalada de tomate valenciano y cebolla o un postre sencillo, pero singular como es la naranja de la huerta con miel y nueces.

Foto: La Barraca de Toni Montoliu (Web)

Su restaurante es, de hecho, uno de los mejores de toda la Comunidad Valenciana cuando de comer arroz se trata. Para sumergirse en esta experiencia, solo tienes que dirigirte a la Partida de l’Ermita, 25 (entre Meliana y Foios) y dejarte llevar por los consejos y la sabiduría del maestro Montoliu.

El menú de Montoliu al detalle

Barraca Toni Montoliu

Aquí todo el mundo come lo mismo, un menú único con todo lo esencial de la gastronomía valenciana. El precio es de alrededor 30 € por persona, sin bebidas, con una opción infantil sobre los 15 euros.

Como entrantes, sirven hummus de garrofó, bravas, all i pebre, esgarraet o alcachofas de la huerta y ensalada de temporada antes del principal, que siempre es paella valenciana hecha a leña.

La paella la elaboran con arroz del palmar, aceite de oliva virgen extra de la Sierra d’Espadà, pollo campero, conejo, pato, ferradura, garrofó de la cella negra, tomate, pimentón dulce, caracoles y azafrán.

Para terminar calabaza asada, naranja valenciana con miel, fruta de temporada, café, coca cristina, coca en llanda y chupito de mistela.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Uno de los mejores bares de almuerzos de Valencia abre cafetería de especialidad: tortillas al momento y tarta de pistacho

Latest from Blog