Descargar el plano del Padre Tosca de Valencia VALENTIA EDETANORUM, vulgo DEL CID

febrero 13, 2021
5 mins read

Descargar el plano del Padre Tosca de Valencia VALENTIA EDETANORUM, vulgo DEL CID

A la hora de realizar artículos sobre Valencia, nos hemos encontrado con que nos era difícil Descargar el plano del Padre Tosca de Valencia VALENTIA EDETANORUM, vulgo DEL CID. Así que hemos decidido dejaros todos los links que hemos encontrado

En 1704 el Padre Tosca daba por finalizado su trabajo de cuatro años que consistía en un plano que por su tamaño permitía observar con gran rigurosidad toda la retícula urbana de la ciudad, sobre la que se referencia el sitio exacto de los monumentos, las iglesias y parroquias, los conventos y lugares de interés institucional, ilustrado además, en su función de imaginario pedestal, con el trazado del río Turia y sus puentes, que por las características de la zona hizo apetecible la fundación de la ciudad.

Antes de comenzar , conviene aclarar que el plano original manuscrito del delineante Tosca se conserva, recientemente restaurado (1999), en una sala del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia, tras un cristal, que entendemos de seguridad y con una luz muriente, de conservación, que dificulta un examen minucioso y hace imposible fotografiarlo adecuadamente debido a los reflejos sobre el cristal. Tiene unas dimensiones generosas 285 x 210 cm. (b x h). Su escala gráfica está expresada en dos reglas:  una en palmos valencianos de 0 a 1000 y otra en pies geométricos valencianos de 0 a 750. Tras una toma de datos, con las facilidades precarias para un visitante, no para un investigador y tras los cálculos pertinentes, según una primera aproximación, concluimos que se halla representada la ciudad a una escala aproximada de 1:845.

VALENTIA EDETANORUM, vulgo DEL CID

  Contemplarlo emociona al estudioso y aún emocionaría más si se pudiera hacerlo con luz adecuada. Se observa toda la trama urbana contenida dentro de la muralla de la época y aún las huertas, jardines y edificios religiosos próximos extramuros. Los edificios que pueblan las manzanas, están dibujados con una cierta perspectiva caballera, licencia made in Padre Tosca, pues supedita la ortodoxia de la perspectiva a la trama viaria, para que esta se vea limpia, como en una proyección ortogonal. No es un mero relleno de edificios estandarizados, antes bien; están dibujados con el suficiente detalle, para ser identificados, desde las moradas humildes hasta los edificios principales. Aun así, se trata de un plano eminentemente técnico con un trazo muy fino, incluso tenue, que no persigue más efecto estético que la corrección. Está coloreado con tonos apagados algo deslavazados.

     No se orienta a Norte como manda la ortodoxia cartográfica, sino sudeste, aproximadamente 20 grados sudeste, pero entendemos que éste no fue el objetivo, más bien el resultado. El rio Turia Fluvios, alias Guadalaviar, en su plano, aparece en la parte inferior centrado, su  tramo mayor, más o menos recto. Esto habla de la alta consideración en que se tenía al rio. Para un villano como el que suscribe, que de la villa de Godellaarribaba a la ciudad, desde la Estación del Puente de madera, era ésta la perspectiva que le seducía. Más tarde, desde los pisos altos de la Escuela de Idiomas, su vista coincidía, más o menos,  con la del padre Tosca. El doctor arquitecto don Francisco Taberner Pastor, en su escrito: Representaciones Cartográficas de la Ciudad de Valencia: del Manuscrito a la Reproducción Seriada, aventura y cito textualmente: En cualquier caso, tampoco creo que deba descartarse la idea de que la colocación del Turia en la parte inferior del grabado se deba, probablemente, a un recurso compositivo, utilizado por Tosca para conseguir un mayor equilibrio en el dibujo.

     Es pues, la mejor manera de presentar la ciudad. Tanto para el ciudadano como para el villano; desde fuera y tomando distancia. Dicho todo lo anterior, las reproducciones del plano de Tosca que mayormente conocemos, no lo son directamente de este original sino a partir de un grabado realizado después de la muerte del eminente clérigo ilustrado, anterior a las ideas de la Ilustración.

     El grabador virtuoso Joseph Fortea, aragonés, realizó 4 planchas para el grabado del dibujo de Tosca, que en su conjunto dan la dimensión de 1,40 x 0,92m. Por lo tanto, mucho menor en tamaño que el original, lo que nos lleva a la inquietante pregunta de: ¿cómo consiguió hacer esa reducción de escala? El adjetivo virtuoso no lo acordamos por la primera impresión que nos sacude, sino tras un examen comparativo. Habitualmente, los grabados tendían a la simplificación, más aun en casos de un dibujo tan complejo y lleno de matices como el que nos ocupa. Aquí no existe simplificación alguna, antes al contrario, se incrementa el detalle, se consigue un trazo más rotundo, con las líneas más contrastadas…Diríamos que es el plano de Tosca enriquecido.

En el grabado figura la fecha de 1705, pero algunos autores, entre ellos el propio Taberner, lo datan mucho más tarde en 1738. El argumento se fundamenta, entre otras consideraciones, en la nómina de edificios reseñados por Fortea, 105, frente a los 101 del original de Tosca. Es un plano más adecuado para el estudio, que mantiene el rigor en lo geométrico, pero que hace concesiones a lo estético para conseguir una bella lámina. Prueba de ello, son las dos cartelas barrocas en la parte izquierda del plano que eclipsan las originales de Tosca. Acoger tan fervientemente el plano del grabador no nos aparta de lo principal: sigue siendo un Tosca; el Tosca de Fortea. Aunque es éste el más conocido por los pocos que lo conocen.

      El plano de Tosca, 1704, fue considerado hasta una fecha que no nos ha sido dado conocer, pero no muy antigua, quizás finales de los 80, principios de los 90 (1990), como el primero y más antiguo de la ciudad de Valencia Sin embargo apareció un ejemplar de un tal Mancelli, de casi un siglo antes; 1608. Antonio Mancelli, conocido hasta la fecha por haber sido el primero en realizar el plano de la Villa de Madrid, tiene el honor de serlo también del primero de Valencia, el cual realizó, a juzgar por las fechas, antes que el de la Villa y Corte. Es un plano muy interesante, pero no es objeto de este estudio. Bastará con referirse a él para dejar constancia de su existencia.

Tomás Vicente Tosca, más conocido como el Padre Tosca, nació, a mediados del siglo XVII, en la actual calle de Serranos de Valencia, cuya casa, con todas las transformaciones que se le suponen al paso del tiempo, existe en la actualidad. En su fachada figuran dos números de policía: el 27 y el 29. Fue clérigo, no sabemos si por verdadera fe, por tener acceso al conocimiento, por disponer de un medio de ganarse la vida, o por las tres a la vez, pues todas suman y ninguna es incompatible con las otras.

grupo.do (larramendi.es)

    No es nuestra intención escribir biografía alguna, pues sobre este punto, el ciberespacio está lleno; quien se atreviere a navegar en él, habrá que estar atento, para separar el polvo de la paja. También algunos autores que han tenido la suerte de publicar en papel, se han ocupado del tema. La nuestra es la de hacer un Estudio Geométrico, sobre la que consideramos su aportación máxima a la sociedad de su tiempo y aun a las generaciones futuras, esto es; su plano de la ciudad de Valencia. Esta pretensión, rigurosa en lo geométrico, no estará exenta de otras consideraciones, creemos que oportunas, que con fluidez nos llevaran a reivindicar su condición de delineante preciso y minucioso.

https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=155744

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Qué fue de la momia andina del Almudín de Valencia

Next Story

Las acequias dentro de la ciudad de Valencia en 1845

Latest from Blog

Paella Japonesa de Dabiz Muñoz

Descubre cómo el reconocido chef Dabiz Muñoz prepara su famosa paella japonesa, una innovadora fusión de sabores que ha sorprendido a todos.