Construyendo Cometas, “cachirulos”, “cacherulos”, “miloches”, “abaechos” y “estreles” valencianas

marzo 2, 2021
5 mins read

Sin duda la construcción del cachirulo, era y es una lección de cultura del esfuerzo en toda regla. Lo esencial es que sea capaz de surcar el aire. Aunque existen diversas variedades y tipos, los materiales básicos para su elaboración son: tres cañas, papel y cuerda de palomar. Por supuesto eran necesarios otros objetos en el proceso. Estos denotan cómo cambian los tiempos. Antiguamente se doblaba el papel varias veces y se cortaba manualmente. La perforación de las cañas para posibilitar el paso del cordel se realizaba con un punzón antes puesto al fuego.

Para ambas tareas hoy empleamos las tijeras, aunque obviamente, no significa que entonces no existiesen. Del mismo modo la cola para pegar el papel al armazón no era de una marca comercial, y sí tan artesanal como puede ser un pan casero. Era una mezcla de harina y agua que se hacía hervir hasta conseguir un aglutinante llamado ‘pasteta’. Para enriquecer su vistosidad, siguen vigentes los retales coloridos para el remate, ‘la cua’ de nuestro objeto volador sí identificado.

Cometas en la Comunidad Valenciana

En la Región Valenciana existen básicamente dos tipos de cometas tradicionales, una denominada Cacherulo o Cachirulo y la Milotxa o milocha.

Para las cometas típicas se empleaban y se emplean cañas tomadas de los cañaverales que gallardean a la vera de las acequias huertanas. No; el señor Navarro con su prolongada experiencia, no recuerda que en ninguna ocasión se emplease madera por liviana que fuese. Eso en cuanto al armazón.

El revestimiento ha sido lo mismo de tela, generalmente percalina, que de papel, en la clase de impresión, aunque el señor Navarro – he aquí una noticia – comenzará hogaño a preparar sus cometas, sus miles de cometas con papel cristal.

Desde el punto de vista decorativo – que suele correr a cargo de pintores de abanicos -, debe apuntarse que la tela o el papel se disponían en bandas, fajas o segmentos de diversos colores, o bien constituían un campo monocromo, sobre el que disponíanse diversas representaciones. Quizá las más perdurables han sido las de tema taurino. Hace medio siglo aún se mantenían tipos procedentes de la imaginería popular, como el Enano de tres pies. La pareja de labradora y labradora a caballo – lo que se denomina grupa – también ha perdurado a través de los años. Por lo demás, la moda no ha dejado de influir, a través del deporte y del cinematógrafo, por ejemplo.

CACHIRULO o CACHERULO (Armazón plana, compuesta regularmente de tres cañas cruzadas, dos de igual tamaño colocadas en forma de aspa, y otra más corta que las divide, y forman seis lados. Por los extremos de dichas cañas corre un bramante que las sujeta, y sobre el cual, a manera de bastidor, se pega papel, regularmente de colores, y que tiene figuras pintadas. En uno de sus lados, el inferior, se le pone una especie de cola (coa o cúa) hecha de retazos de papel o tela; de los dos extremos superiores y del centro salen tres hilos (estironets o tironets) que se unen, siendo el del centro, que se prolonga hasta donde se quiere, el que sirve para volarla. Ya así dispuesto se arroja al aire, que la va elevando, y proporciona diversión a los chicos. Generalmente por Pascua de Resurrección es cuando más se vuelan.»

Cachirulo valenciano (Foto Juan Antonio Muñoz)

MILOTXA (o MILOCHA) es: «Papel doblado en forma que se puede volar como la cometa.

El Cachirulo es por lo tanto una cometa en forma de hexágono irregular y la milocha se realiza sin varillas, plegando papel.

Después habla de otras dos típicas cometas valencianas, la forma de rombo y la de estrella:

El abaetxo, que, como su nombre indica, tiene forma de bacalao y lleva un armazón de dos cañas desiguales que se cruzan perpendicularmente.

Cachirulo valenciano (Foto Juan Antonio Muñoz)

La estrela, que, según dice su nombre, afecta forma de estrella, ya de seis puntas, ya – como él las hace – de ocho unidas en sus ápices por un fleco llamado babellera, de la misma manera que se llaman galló o gajo (plural, gallons o gajos) cada uno de los fragmentos que va de la punta al centro.

Planos de las Cometas Tradicionales Valencianas

Material
– Papel de seda o bolsa de plástico grande
– 2 palos finos de madera o bambú o metal ligero
– cuerda
– pegamento o cinta adhesiva fuerte
– cordel para cometas
– una carrete o mango
– pintura acrílica, temperas o rotuladores

1. Con el Papel de seda, recortamos un rombo.
Corta los palos del mismo tamaño que la forma de rombo que has cortado.

2. Cruza los palos y átalos en el centro. Con eso, se hace la base, la estructura de la cometa. Hecha la estructura, pégala con cinta adhesiva al papel de seda

3. Da la vuelta a la cometa y pon un trozo de cinta adhesiva justo en la cruz de la estructura. De esta forma el papel estará protegido para cuando pases el cordel.

4. Enseguida, corta un trozo de cordel para cometas, el doble de tamaño que la altura de la cometa

5. Cose o pasa un extremo del cordel por la parte frontal de la cometa y enrolla varias veces el centro de la estructura y vuelve a pasarlo por delante. Ata fuertemente. Esto es la brida.

6. Gira la cometa. Pasa el otro extremo del cordel por la parte inferior de la cometa y estira con cuidado hasta que quede tenso.

7. Ata el cordel volador a la brida, un poco más arriba del centro, ajustándolo cuando pruebes la cometa.

8. Ahora decora la cometa. Puedes usar pintura con agua, temperas (agua con detergente para que la pintura se seque mejor en el plástico.)

9. Haz la cola. La cola es lo que da estabilidad a la cometa. Haz una con papel de seda o plástico, cinco veces la altura de la cometa.

10. ya puedes volar la cometa

Foto que aparece en el libro de “Parece que fue ayer”, escrito por Juan Alfonso Gil Albors.

Consejos para volar la cometa o cachirulo

Una vez provistos del cachirulo es menester acudir a algún lugar óptimo donde el viento tenga la suficiente fuerza. En zonas rurales de interior se opta por eras abiertas, mientras que en las zonas costeras es recomendable visitar la playa. En Valencia, además del viejo cauce del río, era habitual ir a las playas de El Cabañal y de La Malvarrosa, donde el viento tiene más probabilidades de presentarse.

1- Nunca vueles una cometa cerca de postes y líneas de electricidad

2- No utilices materiales o cordones de metal en la cometa. Eso podría atraer la electricidad

3- Usa hilo de pescar para volar la cometa

4- No uses la cometa en la lluvia. El cordón mojado puede atraer la electricidad.

5- Vuela la cometa en lugares por donde no haya personas. Una caída descontrolada de tu cometa podría causar molestias a otras personas.

Fotos

https://www.skyscrapercity.com/threads/remember-val%C3%A8ncia-iii

Webgrafía

Estampa, 11 de abril de 1936.

Mundo gráfico, 23 de abril de 1924.

Oro de Ley, 11 de abril de 1920.

Biblioteca Nacional – Hemeroteca Digital 

http://www.milotxesclub.com/

Microsoft Word – portada especial 01.doc (gerky.net)

Milocha, voz del idioma valenciano (ricartgarciamoya.com)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Historia del cachirulo o cometa en Valencia, cómo hacerlo

Next Story

¿Sabías porqué está roto el Santo Cáliz de la Catedral (El Grial de Valencia ) y lo que sucedió después?

Latest from Blog

Paella Japonesa de Dabiz Muñoz

Descubre cómo el reconocido chef Dabiz Muñoz prepara su famosa paella japonesa, una innovadora fusión de sabores que ha sorprendido a todos.