La forma de acceder al metro en el centro de Valencia cambia desde hoy. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la instalación de nuevos tornos acceso en la estación de Colón, una de las arterias principales del transporte público de la ciudad. Estos nuevos dispositivos incorporarán a partir de ahora la opción de pagar con tarjeta bancaria o dispositivos móviles.
La elección de Colón no es casualidad. Situada en pleno corazón comercial de la ciudad, es, junto con Xàtiva, la estación más transitada de toda la red, con cerca de 5 millones de usuarios al año.
Cómo funcionan los nuevos tornos de Metrovalencia

La instalación de estos nuevos tornos busca agilizar el flujo de pasajeros en horas punta y, sobre todo, facilitar la vida al usuario ocasional o al turista que ya no tendrá que preocuparse por adquirir un soporte específico de Metrovalencia. El extracto bancario del pago será su nuevo billete.
Cuando se complete la última actualización de software, los nuevos lectores instalados en Colón estarán preparados para una validación mediante tarjetas bancarias contactless, teléfonos y relojes inteligentes y códigos QR (en papel o pantalla).
Este sistema híbrido es el mismo que se instaló durante la reapertura de la nueva estación de Paiporta en junio.
Nuevas máquinas de autoventa en Metrovalencia
De forma paralela, FGV está renovando las máquinas de autoventa con 188 nuevos equipos en la red que incluyen videointerfonos y bucles inductivos para personas con audífonos. Estas máquinas también integran el pago sin contacto.
Esta inversión supera los 3 millones de euros y está financiada por Fondos Europeos.