Hay quien receta ibuprofeno y quien prescribe una buena novela. Santiago Arnés y Carlos Vaqué han decidido que, a partir de ahora, se dedicarán a lo segundo. Estos dos profesionales de la salud, cirujano y médico respectivamente, colgaron la bata para abrir La Llibreria de Campanar el pasado mes de diciembre.
Este nuevo espacio busca convertirse en el pulmón cultural de este barrio valenciano y celebrará su inauguración oficial este viernes, 30 de enero de 2026.

El proyecto nace de una decisión vital valiente: el agotamiento frente a la precariedad del sistema sanitario y la creciente presión asistencial empujaron a Arnés y Vaqué a buscar una salida. La respuesta la encontraron en su pasión compartida por la lectura.

Así, decidieron cambiar el ritmo frenético del hospital por la pausa de una librería de barrio.
Criterio y diversidad, las señas de identidad

Aunque subieron la persiana discretamente el pasado 26 de diciembre para aprovechar la campaña de Navidad, es ahora cuando el proyecto se presentará oficialmente en sociedad.
Ubicada en la esquina de las calles Benavites y Aparicio Albiñana, la librería no pretende competir con los grandes gigantes del comercio online, sino ofrecer lo que estos no tienen: criterio y cercanía.
Su fondo editorial se irá tejiendo «a medida» de lo que pida el barrio, pero sus fundadores ya han marcado dos líneas claras de especialización que definen su carácter. Por un lado, una apuesta decidida por la filosofía, pero enfocada desde una vertiente analítica y sistemática, alejándose expresamente de la autoayuda comercial.
Por otro, una atención especial a la literatura LGTBIQ+, creando un espacio de diversidad y visibilidad en sus estanterías.
Con la inauguración de este viernes se da el pistoletazo de salida a una agenda cultural que promete dinamizar la zona. Ya tienen previstas actividades como cuentacuentos, clubes de lectura y presentaciones de libros durante los próximos meses, que irán publicando en sus redes sociales.