El último miércoles de agosto, como ya es tradición, Buñol se prepara para su evento más internacional: La Tomatina.
La localidad valenciana de Buñol acogerá el próximo miércoles 27 de agosto la 78ª edición de La Tomatina, en la que se lanzarán unos 120.000 kilos de tomate de pera entre las 12 y las 13 horas, según ha informado la organización.
Aunque el público asistente deberá estar horas antes en la localidad para coger un buen sitio y asegurarse el acceso. Los más fiesteros podrán empalmar la fiesta de la noche anterior con la Tomatina en la conocida como «Fiesta de la empalmà».
Antes, a las 11 horas tendrá lugar la tradicional cucaña del palo jabón.
¿Dónde se celebra la Tomatina 2025?

Como ya sabrás, hay que desplazarse hasta Buñol. Lo más rápido es coger el coche y tomar la autovía A-3 dirección Madrid.
Si accedes en transporte público, debes saber que Renfe pone cada año unas 2.000 plazas extra a disposición de los asistentes que tomen su línea C-3, que conecta Valencia y Buñol.
Recorrido de la Tomatina 2025

El recorrido que seguirá este año el evento será el habitual: Plaza del pueblo (donde se dará el pistoletazo (o carcasa) de salida, calles de San Luis, Cid, y Plaza Layana.
Durante una hora, 120 toneladas de tomates volarán por las calles del municipio para teñir de rojo a casas y participantes en la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.
Entradas para la Tomatina 2025

Las entradas, cuyo precio oscila entre 15 euros en la modalidad individual y 72 euros para el pack con todo incluido, podrán adquirirse en taquilla el martes 26 de 18 a 20 horas, así como el miércoles 27 desde las 7 hasta las 12. Además, se mantiene la venta por internet hasta la medianoche del mismo día 27.
Recomendaciones para la Tomatina 2025
Para disfrutar de una Tomatina sin poner en peligro a los demás asistentes, la organización recomienda no acceder ni con botellas ni objetos duros, no romper ni lanzar camisetas, y aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe sea menos contundente.
También debes mantener una distancia prudencial con los camiones y dejar de lanzar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa. No se permite tampoco la entrada a ninguna persona con mochila, bolso, cámara o cualquier objeto que pueda ocasionar daños.
Además, en las últimas ediciones Buñol ha instalado puntos violetas contra las agresiones sexuales.