«La mascletá más potente de la historia». Así ha bautizado el Ayuntamiento de Aldaia el disparo que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de agosto, a las 14:30 horas, en el Cinturón Verde de la localidad valenciana.
El consistorio ha programado una mascletá «de grandes dimensiones» con motivo del 225º aniversario de la advocación del Santísimo Cristo de los Necesitados. El espectáculo pirotécnico, organizado por los Clavaris del Crist 2025 en colaboración con Pirotecnia Mediterráneo, incluirá el disparo de 1.310 kilos de pólvora y tendrá una duración aproximada de 12 minutos.
Según ha informado Antonio García Juan, gerente de la empresa pirotécnica, el acto consistirá en una mascletá de estilo tradicional valenciano, aunque con mayor intensidad y ritmo. El montaje incluirá 11.400 truenos de aviso, cinco principios terrestres y aéreos, un terremoto de tres kilómetros y un cierre hermético.
El evento, que sextuplica el límite de pólvora permitido en disparos similares en la ciudad de Valencia, ha sido posible gracias a la amplitud del Cinturón Verde, lo que permitirá ejecutar elementos que no están autorizados en otros espacios.
La organización ha previsto un montaje de tres días y ha establecido un dispositivo especial de seguridad. Se implementarán dos perímetros de protección y se contará con presencia reforzada de seguridad privada, Guardia Civil y Policía Local.
Cómo llegar al Cinturón Verde de Aldaia
Desde la organización se recomienda acudir con antelación para facilitar el acceso y la distribución del público.
El Cinturón Verde de Aldaia se encuentra en el norte de la localidad, junto a la Av. Joan Fuster y el Camí del Pont Nou.